Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El Puerta del Mar añade el servicio de litotricia a su oferta

Con la puesta en marcha de este nuevo equipamiento, que ha costado más de 700.000 euros, el centro gaditano se equipara a los mejores hospitales andaluces

Hipólito García, el delegado provincial de Salud, flanqueado por la directora médica Amelia Rodríguez y el doctor José Luis Álvarez-Ossorio.
Pedro M. Espinosa / Cádiz

08 de mayo 2012 - 01:00

El Hospital Universitario Puerta del Mar vivirá hoy un día histórico con la puesta en funcionamiento del servicio de litotricia, que evitará el desplazamiento anual de entre 500 y 600 pacientes a otros hospitales, sobre todo el Carlos Haya de Málaga. Además, con esta nueva prestación completará su cartera de servicios, esto quiere decir que ofertará todos los tratamientos con figuran en el listado del SAS para los centros de primera línea de la región, ya que la cirugía torácica comenzó a ofertarse el pasado febrero.

Hipólito García, delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, presentó ayer el nuevo equipo en compañía de la directora médica del centro, Amelia Rodríguez y de José Luis Álvarez-Ossorio, director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, en la que se integra este nuevo servicio, que también dará cobertura a otras áreas como Cirugía Pediátrica.

El nuevo equipo de litotricia extracorpórea por ondas de choque para el tratamiento de los cálculos renales ha supuesto una inversión de más de 726.000 euros.

Hipólito destacó que "era lo que faltaba en la cartera de servicios del Puerta del Mar" y adelantó que "algún día habrá un nuevo hospital, y cuando eso ocurra sólo tendremos que trasladar equipamientos como el que hoy presentamos". También dijo que en un momento como el actual, tan delicado económicamente hablando, "hay que mirar bien las inversiones, pero aquellas que consideramos muy importantes hay que ir sacándolas adelante".

Las nuevas instalaciones se encuentran en la sexta planta, frente al hospital de día de Urología, y constan de un equipo litotriptor, arco de rayos X, mesa urológica, ecógrafo digital de alta gama y láser. La indicación de este tratamiento depende del tamaño de la litiasis -formación de cálculos o piedras y una de las patologías más frecuentes en Urología-, la dureza estimada según las características radiológicas, la morfología de la vía urinaria y los factores de riesgo del paciente.

Álvarez Ossorio habló de un momento "histórico" para la Urología del Puerta del Mar porque "era una gran incomodidad para los pacientes tener que desplazarse a otros centros". El hospital de referencia gaditano es el sexto de Andalucía en incorporar este procedimiento terapéutico a su cartera de servicios y tiene previsto atender a cinco pacientes diarios.

Además de evitar los desplazamientos a las mencionadas provincias, los pacientes se beneficiarán de una técnica mínimamente invasiva, eficaz y fiable, que no requiere anestesia, mejora las indicaciones quirúrgicas y permite la rápida incorporación a la vida cotidiana. Asimismo, se realiza, habitualmente en un régimen ambulatorio, reduce el tiempo de espera para el tratamiento y, por lo tanto la morbilidad asociada a la obstrucción continuada de la vía urinaria, minimiza un posible deterioro irreversible de la unidad renal.

El equipo de litotricia extracorpórea por ondas de choque adquirido, dotado de la máxima potencia de energía, permite romper los cálculos con mayor intensidad. Un sofisticado y novedoso sistema combinado de radiología y ecografía de alta resolución sirve para localizar, posicionar y seguir la rotura de las piedras paso a paso, reduciendo la cantidad de radiación de la radiología convencional y aumentando la fiabilidad de las imágenes. Con todas estas prestaciones, se garantiza la efectividad del tratamiento litiásico extracorpóreo en los casos más complejos y se minimizan los riesgos para el paciente.

La duración de cada sesión de litotricia es de unos 50 minutos aproximadamente. El paciente, monitorizado en todo momento (tensión arterial, electrocardiograma, saturación de oxígeno, etc.), se encuentra sedado y bajo los efectos de una ligera analgesia para reducir posibles molestias.

El doctor Álvarez Ossorio comentó que una vez intervenido pasa al Hospital de Día durante dos o tres horas, y que allí, si no hay ningún imprevisto, se marcha a su casa o de lo contrario pasa a la sala de hospitalización.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último