Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Premio de Periodismo APC

Premio Agustín Merello a Pepa Bueno: "Debemos mimar la confianza que los ciudadanos han devuelto a los periodistas durante la pandemia"

  • La Fundación Cajasol acogió este viernes la entrega de la distinción a la periodista extremeña, que apostó por la inteligencia colectiva de las redacciones a la hora de hacer periodismo

Entrega del Premio Agustín Merello a la periodista Pepa Bueno.

Entrega del Premio Agustín Merello a la periodista Pepa Bueno. / Julio González

Entre tantas frases asertivas que la periodista Pepa Bueno encadenó durante la entrega del XXX Premio Agustín Merello que le ha concedido la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Cajasol, pronunció una que es crucial para el ejercicio de esta apasionante, pero complicada profesión. Y es que en circunstancias dificilísimas como ha sido la pandemia, "los periodistas hemos demostrado que hemos sabido hacer periodismo de calidad y hemos puesto a salvo al ciudadano en medio de esta incertidumbre y de tanto bulo", decía insuflando un poco de aire fresco al oficio. 

"Se ha restablecido un vínculo que se había roto, y era el descrédito de nosotros  los intermediarios, pero con la pandemia los ciudadanos han vuelto a poner los ojos sobre nosotros porque saben que tenemos el protocolo a la hora de buscar la verdad". Y esa confianza rescatada, decía la actual directora de El País, "es un tesoro que tenemos que cuidar de cara a la pospandemia porque nos distingue de quienes solo comunican, porque periodismo es más, es compromiso".

Desde la siempre acogedora terraza de la Fundación Cajasol y ante numerosas autoridades y personalidades del mundo de la cultura, el periodismo, y antecesores en la distinción, Pepa Bueno se congratuló de recibir un premio del que fue informada siendo directora del programa Hora 25 de la Cadena Ser y que recibió frente al periódico más leído de tirada nacional. "Y todos estos años en TVE, la SER y ahora El País creo que me acreditan para decir que el periodismo es siempre periodismo, lo ejerzamos donde lo ejerzamos y tengamos que defenderlo donde tengamos que defenderlo", decía la veterana periodista extremeña, que también ostenta el premio Micrófono de Oro. 

Durante la breve ceremonia que fue conducida por la periodista Almudena de la Montaña, y en la que intervinieron Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; y Diego Calvo, presidente de la APC, también defendió el periodismo que emprendía Agustín Merello, que da nombre al premio y del que "me dicen que ejerció un periodismo fino, inteligente, con un profundo respeto por los demás y un altísimo sentido del compañerismo", enumeraba. "Un humanista, en definitiva, así que nos hacen mucha falta los Agustín Merello", apuntaba durante el acto al que también asistió la viuda e hijo del desaparecido periodista que trabajó en Diario de Cádiz.

Abogó por "el compañerismo" y "la inteligencia colectiva de las redacciones" frente a las personalidades "y periodistas convertidos en sus burbujas unipersonales". Como buena conocedora del medio, de todos podría decirse, subrayó que "esta inteligencia colectiva de la redacción convierte el tsunami de datos, cifras, opiniones y versiones que tenemos cada mañana en información verdadera e importante para los ciudadanos". Alabó el trabajo de los equipos de periodistas que están muy pegados a la piel de las sociedades a las que se dirigen, "y nos equivocaríamos si no defendemos el periodismo local porque es el que articula la verdadera democracia creando sentido de la comunidad". 

Quiso brindar la periodista un mensaje positivo de la profesión y a sus profesionales ahora que nos asomamos a la nueva normalidad, confirmando "el momento dulce que vivimos con el lector para convertir la confianza que hemos recuperado en capital de futuro". Y otro mensaje sincero de amor hacia la tierra, porque "uno no elige sus infiernos, pero sí sus paraísos y, como sabéis muchos, mi paraíso anda por aquí, a las duras, las maduras y las levanteras", se sinceró. 

En su intervención, Antonio Pulido aplaudió la distinción por "la empatía, el espíritu de denuncia y la búsqueda de la verdad que explican que Pepa Bueno sea un referente en el periodismo allá donde lo ejerza”, mientras que le presidente de la APC, Diego Calvo, hizo hincapié en el halo mágico que envuelve a este galardón, ya que se repite de forma recurrente que cada vez que se otorga, la persona galardonada es seguida por una estela de buena suerte. 

Calvo no ha dejado pasar la oportunidad para llamar la atención sobre el delicado estado que vive la profesión periodística y la importancia de poner de relieve a personas que ejercen el periodismo con honestidad, preocupadas por ordenan la información y que buscan voces diversas desde una mirada comprometida y feminista.

Durante el encuentro recibió el premio en metálico de 3.000 euros patrocinados por la Fundación Cajasol y el diploma conmemorativo diseñado por el poeta Rafael Alberti. 

El premio Agustín Merello busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor. Y en esta ocasión el jurado reconoció el sello de credibilidad y compromiso que la periodista aporta a sus espacios. En el fallo, redactado a principios de julio y antes de que se conociera su nombramiento como nueva directora de El País, se subrayó que “Pepa Bueno practica un periodismo de denuncia, porque hoy, Hora 25 es uno de los programas con mayor implicación para con las injusticias estructurales y coyunturales.” 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios