Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Política y movimiento vecinal, juntos pero no revueltos

Resaca electoral

Tres presidentes de AAVV de Cádiz, Blanca Marzán, David Muñoz y Pedro Pérez, fueron candidatos de IU y PSOE en las recientes elecciones municipales

Pilar Hernández Mateo / Cádiz

29 de mayo 2011 - 01:00

El movimiento vecinal está al margen de la política, ya que su cometido es representar y apoyar a todos los ciudadanos de un barrio, tengan la ideología que tengan. Esa es una máxima que repiten todos los presidentes de las asociaciones de vecinos de Cádiz. Sin embargo, en muchas AVV hay miembros de la junta directiva que pertenecen a partidos políticos o que se presentan dentro de una candidatura a las elecciones municipales. Es el caso de Blanca Marzán Rodríguez, David Muñoz Moreno y Pedro Pérez Rivera, presidentes de las AAVV del Mentidero, Cortadura y Los Tres Arcos de El Pópulo, respectivamente.

En las recientes elecciones municipales, Blanca Marzán se presentó como número 2 de Izquierda Unida y formará parte de la corporación municipal como concejal. David Muñoz participó en la candidatura del PSOE en el puesto 14 y Pedro Pérez fue el número 7 de la lista de IU. Los tres resaltan que la experiencia ha sido "fantástica" y "enriquecedora", pero que está al margen de su condición de presidente de una AVV.

"En la asociación hay gente de todo tipo y de puertas adentro nunca hablamos de política, y seguirá siendo así", comenta Blanca Marzán. Por su parte, David Muñoz asevera que "hay que saber separar" ambas cosas. Cree que él ha sabido hacerlo, aunque reconoce que en determinadas situaciones es difícil. No obstante, afirma que, en realidad, las AVV no son apolíticas porque al trabajar por los problemas de la ciudad, se está haciendo política. En ciertas ocasiones, David Muñoz se ha tenido que "pelear" con alguna administración de su partido, porque asegura que "cuando me tengo que pelear por el bien de los vecinos, me peleo con quien sea".

Con sus 31 años, David Muñoz es el presidente vecinal más joven de Cádiz. Lleva en la asociación de Cortadura desde los 17 años y es el presidente desde 2003. Afirma que cuando acabe este mandato, en 2012, dejará la presidencia, aunque seguirá ligado a la asociación porque "no sabría vivir ahora sin ella". Afiliado al PSOE también lleva "muchos años", pero esta ha sido la primera vez que se ha presentado a unas elecciones.

Para este joven gaditano, la experiencia ha sido "enriquecedora" y afirma que la campaña se le ha hecho corta. Gracias a ella, ha conocido "mucha gente, muchas cosas de la ciudad y problemas de los vecinos que no sabía". Ha podido compaginar su cargo de presidente de la AVV de Cortadura con la campaña electoral porque "desgraciadamente, las actividades de la asociación están un poco paradas por el problema económico que tenemos debido a la falta de subvenciones".

Blanca Marzán es la presidenta de la AVV El Carmen, del barrio del Mentidero, además de vocal de Salud de la Federación de Vecinos 5 de Abril y presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud. Se presentó por primera vez este año a unas elecciones y lo hizo como independiente, formando parte del equipo de Izquierda Unida como número 2.

De la campaña electoral destaca el haber conocido el tema de la infravivienda en Cádiz, fuera de su barrio. Y, sobre todo, el haber trabajado con el equipo de Izquierda Unida, "un grupo de gente joven con muchísimas ganas de trabajar. Es un equipo buenísimo, en el que hay mucha unión entre todos. Todos participaban en cada decisión y nos dábamos mucha fuerza y apoyo. Nunca había vivido algo así, tanta gente con tantas ganas de trabajar. Ha sido una experiencia muy bonita, porque al ser yo nueva en esto, me ayudaban en todo y aprendía sólo con lo que veía". Recuerda que cuando se presentó la candidatura, dijo que quería que esta fuese "una primavera soleada y esplendorosa para IU", y dice que "así ha sido".

De su próximo cometido como concejala expresa que es "una cosa seria el trabajar por una ciudad como Cádiz. Es una labor muy bonita". Ella seguirá como presidenta de la AVV del Mentidero y de la Federación de Asociaciones de Salud, además de con su trabajo de enfermera, porque "es lo que me da de comer". Lo que gane como concejal irá para el grupo de IU, pues así lo hacen en ese partido.

Pedro Pérez también destaca el equipo humano de IU. Para él, ha sido "más que un partido, una familia". Este gaditano lleva 30 años en la AVV Los Tres Arcos del Pópulo y los últimos como presidente. Él siempre ha sido de izquierdas, pero nunca se había identificado con ningún partido. Dice que cuando conoció a Sebastián Terrada, se identificó con el trabajo que él hacía y se afilió al partido hace año y medio. Esta ha sido la primera vez que se presenta a unas elecciones, pero la experiencia le ha gustado y se presentaría también a las próximas "con más fuerza todavía".

Pedro Pérez afirma que su objetivo ha sido siempre la lucha social, y no sólo en su barrio. Cree que él ha podido aportar a la candidatura de IU su experiencia en el trabajo en la calle, su lucha diaria dentro del movimiento vecinal. Pero sobre todo, destaca lo que esta experiencia le ha aportado a él, que ha sido "muchísimo, especialmente la lucha, la participación, la motivación". Y, al igual que Blanca Marzán, del equipo humano de Izquierda Unida resalta "el trabajo en equipo, que es muy importante. Todos se mojan y todos aportan ideas".

Y es que el que tiene verdadera vocación de servir a la sociedad, está en cualquier lugar en el que pueda llevar a cabo esta tarea.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último