“Petaca Chico continúa con su apuesta de crecimiento y expansión en Cádiz”
CONTENIDO PATROCINADO
Entrevista a Alberto Sánchez Muñoz, responsable de Marketing de Petaca Chico
Petaca Chico es una empresa puntera en el sector pesquero con más de 30 años de experiencia y es un referente en el mundo del atún rojo de Almadraba. Esta marca, especializada en la comercialización de pescado fresco, atún rojo, cefalópodos y otros productos del mar, cuenta con instalaciones en Conil, una planta de procesado en la Zona Franca de Cádiz y la próxima apertura de otra nueva planta también en el Recinto Fiscal de Cádiz del Consorcio gaditano.
Alberto Sánchez Muñoz, responsable de Marketing de la empresa, nos detalla los planes de internacionalización de la empresa y los proyectos más novedosos de Petaca Chico, una empresa referente en nuestra provincia.
Decir Petaca Chico es hablar de atún, de mar, de tradición y de vanguardia en el sector pesquero. Alberto, es difícil resumir la actividad y la historia de la empresa tras más de 30 años de trabajo pero cuéntanos, ¿qué es Petaca chico, a qué se dedica y cómo ha evolucionado desde su creación?
Petaca Chico es una empresa familiar que se dedica a la comercialización de una gran variedad de pescado. Actualmente, vendemos en muchos mercados, pero por resumir básicamente nos centramos en tres grandes canales: las grandes superficies, canal en el que a nivel nacional estamos presentes prácticamente en todas las cadenas y a nivel internacional vendemos a mas de 25 países; también comercializamos en el canal Horeca; y, por último, cada vez estamos más presentes en el consumidor final.
Nuestros orígenes son muy humildes. Somos una empresa familiar, yo pertenezco a la 3ª generación, todo esto lo comenzó mi abuelo Juan de Dios, que empezó a comprar pescados en las lonjas y venderlo por la zona. Luego vinieron mis tres tíos, Pedro, Juan de Dios y José, que aprendieron el oficio desde muy pequeños y en 1993 decidieron crear la empresa Petaca Chico, que empezó con unas instalaciones pequeñas en el centro de Conil que básicamente se dedicaba a comprar pescado en las lonjas locales y venderlo directamente a los mercados cercanos, El Puerto de Santa María, Sevilla, etc. Más adelante, se comenzó a trabajar pescado de Marruecos y fue cuando se empezó a suministrar a los mercados de toda España y cada vez a llegar mas lejos, como el mercado de Madrid y los mercados del norte de España. Con este crecimiento se decidió invertir en unas instalaciones mucho mas grandes y mas modernas, en la actual ubicación de la sede de la empresa, en el polígono La Lobita, en Conil. Allí se empiezan a desarrollar procesos de producción específicos para comenzar a suministrar pescado a las grande superficies. Este es uno de los grandes saltos de crecimiento de la empresa, que poco a poco fue adquiriendo más maquinaria y trabajadores a medida que los mercados donde se vendía demandaban mas productos.
Con el tiempo y con las exigencias de los mercados, las instalaciones se han ido ampliando y mejorando, con la obtención de varias certificaciones de calidad y, así, en la actualidad contamos con unas instalaciones punteras en el sector, donde hay salas blancas de procesado, almacenes de -20º y ultracongelación a -60º para el atún rojo de almadraba.
También, la empresa dio un gran salto cuando decidió apostar por el atún rojo de almadraba, y adquirió participaciones de explotación en las pesquerías. Comenzamos con la almadraba de Barbate en 2007, y luego hemos continuado con la adquisición de dos almadrabas en el sur de Portugal y otra mas en Tahardar en Marruecos.
Alberto, Petaca Chico está en constante evolución y en la actualidad estáis inmersos en una apuesta por el I+D+i . Danos detalle de esta apuesta.
En los últimos años, la empresa ha realizado una apuesta muy fuerte e importante por el desarrollo del I+D internamente. Esto viene a consecuencia de que en el trascurso de los años hemos ido trabajando bien, llega ya un punto en el que los clientes te buscan a ti, y vas creciendo por inercia y de forma muy constante. Pero una vez asentados en el sector nos dimos cuenta de que teníamos que ofrecer nuevas propuestas a nuestros clientes y esto solo podíamos hacerlo desde la investigación y el estudio de nuevos caminos. Es aquí cuando, después de muchos años de relación, nos surge la oportunidad de trabajar con Ángel León y le proponemos trabajar juntos e ir de la mano para que él desarrolle el I+D de la empresa. Y desde hace ya más de un año lo lidera. También, quiero resaltar el esfuerzo que se está haciendo internamente por construir un departamento propio para que poco a poco pueda arropar a Ángel en esta labor y se consigan desarrollar el máximo de proyectos posibles.
Fruto de este trabajo es de donde salen creaciones como el famoso “jamón del mar” que está dando tanto que hablar y como éste hay muchos proyectos que dentro de muy poco irán viendo la luz.
Lleváis tres años con una planta de procesados en el Recinto Fiscal de Cádiz de 2.500 m(2) y el pasado septiembre conocimos la noticia de que ampliáis las instalaciones en Zona Franca con la nave 23 de más de 9.000 m(2), ¿cuál es la actividad que desarrolla Petaca en la planta ubicada en la Zona Franca de Cádiz y y cómo va a repercutir esta ampliación en la producción de la empresa?
Pues en la actual nave de Cádiz lo que hacemos son los primeros procesos para la preparación de materia prima, principalmente atún yellowfin y diferentes cefalópodos como los chocos, anillas y pulpos. En el atún sobre todo son procesos de limpieza, se limpian los lomos, se le quita la piel o la línea de sangre para poder ser mejor manipulados en los siguientes procesos; y en los cefalópodos son procesos de descongelación ya que nos vienen congelados de origen. Una vez terminados estos procesos, todos los días enviamos esta mercancía a la nave de Conil a través de dos trailers que hacen de lanzadera entre la dos fábricas, para que allí se terminen sus procesos de corte, embalaje y etiquetado para finalmente darle salida . Este proceso es el que precisamente se va hacer ahora en Cádiz en la nueva planta; contar con ambas naves va suponer una gran ventaja competitiva para la empresa.
La nave actual en Zona Franca cuenta con una gran capacidad de almacenamiento con cámaras de -25º y -60º pero se nos ha quedado pequeña a causa de la la gran demanda de atún rojo de almadraba. Y esto nos ha hecho tener la necesidad de buscar instalaciones con mayor capacidad de almacenamiento y fue ahí cuando pensamos que para invertir fuera en unas instalaciones de este tipo, donde mejor podíamos hacerlo es en nuestra zona que es Cádiz. Y fue así como decidimos apostar por las nuevas instalaciones en Zona Franca que cuentan también con una grandísima capacidad de almacenamiento de espacios de frío, de -25 y -60º. Y la gran extensión que tiene, la planta, con 9.000 m(2) que nos va a permitir reorganizar todos nuestros procesos que ya hacemos en las instalaciones de Conil, siendo mucho mas eficientes en todos los procesos que realizamos.
¿Qué valor añadido aporta estar ubicados y operar desde un Recinto Fiscal como el gaditano?
Pues sobre todo las ventajas que nos encontramos son la cercanía y la ubicación estratégica, el poder concentrar las instalaciones en una misma área te permite un mayor control y seguridad y en el caso de que haya algún problema poder solventarlo de la forma más segura y rápida y esto nos da mucha tranquilidad.
Además, es cierto que una de las claves para tomar esta decisión ha sido que hemos podido contar con toda la predisposición del equipo de Zona Franca. Cuando le propusimos el proyecto se volcaron de inmediato y nos han ayudado muchísimo para que pudiera salir adelante. Hemos comprobado de primera mano cómo están 100% enfocados en asesorar y dar todo el soporte a las empresas gaditanas que tienen voluntad de crecer y la verdad que es algo para sentirse agradecido.
Cómo sabéis, la Zona Franca de Cádiz está apostando por proyectos de Economía Azul a través de su proyecto de incubadora tecnológica “Incubazul”. En este sentido, el atún rojo salvaje de almadraba se ha convertido en un referente y una fuente de riqueza en este sector para la provincia de Cádiz. ¿Tenéis una estimación del volumen de negocio que supone para Petaca? ¿Cómo ha evolucionado la demanda de este producto en los últimos años?
La estimación es cercana al 10% del total de nuestra facturación. Al final, como te decía tenemos una enorme cartera de productos y sumistramos a muchos canales y mercados y es algo que realmente no sabe mucha gente, porque lo que más se conoce es el atún rojo de almadraba por ser mas mediático. Por hacer una comparativa, otro producto que está alcanzando una gran acogida en los mercados es nuestro pulpo cocido, que lo cocemos nosotros en nuestras instalaciones de forma tradicional y lo vendemos en muchas referencias, listos ya para consumir, y mucha gente lo desconoce por que lo vendemos bajo nuestro marca “Pulpo Sur”.
Y, qué decir del atún rojo de almadraba, que en estos últimos años su demanda ha crecido muchísimo. En Petaca Chico contamos con un departamento Comercial destinando en exclusiva a este producto, en el que damos un servicio muy completo a nuestros clientes de restauración. Les asesoramos sobre qué piezas o cortes pueden ser mejores para los platos que tienen en carta; en definitiva, le hacemos un traje a medida, y luego le enviamos nosotros mismos el producto, a través de nuestra flota de transporte. Es un producto con mucho valor y por eso le damos un tratamiento muy especial.
Y todo esto, sumado con la gran recuperación que ha tenido la especie en estos años, fruto de los esfuerzos de conservación que sobre todo se han hecho de las almadrabas de aquí de la zona, ha provocado que se aumenten las cuotas de pesca permitidas por la Unión Europea y el ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) y podamos satisfacer la demanda que nos exige el mercado actual.
¿Qué importancia tiene la exportación dentro de la empresa?
Desde hace cinco años se apostó por un departamento propio para la exportación, y ahora mismo vendemos a mas de 25 países. Esto supone mas de un 30% de la facturación total. Los principales productos que exportamos son pulpo y atún yellowfin.
La empresa ha realizado un gran esfuerzo en la internacionalización de la marca, llevamos muchos años acudiendo a las principales ferias internacionales del sector en Vigo, Bruselas o Boston, promocionando los productos y realizando contactos comerciales con proveedores y clientes de todo el mundo.
Petaca Chico ha ido adaptándose en sus 30 años de experiencia a los tiempos, innovando en procesos productivos y adaptándose a los cambios en el mercado. Muestra de ello es el lanzamiento de “Shopping Almadraba”. Cuéntenos en qué consiste esta iniciativa y cuál está siendo la acogida.
Pues esto era un gran desafío para la empresa, el conectar con el consumidor final, queríamos tener mas visibilidad de nuestros productos, y sobre todo del atún rojo de almadraba, que es el que el consumidor final más nos demandaba. Fue así como decidimos abrir una tienda en Conil para quien quisiera pudiera ir a comprar auténtico atún rojo de almadraba y cocinarlo en casa. Y la verdad que la acogida ha sido fantástica y a raíz de ahí este año hemos abierto otra tienda en Cádiz, en la calle ciudad de Santander, que también esta yendo muy bien. Y de cara al futuro tenemos proyectadas mas aperturas, ahora justo en unas semanas abrimos una tienda en Madrid y luego dentro de muy poco queremos abrir tiendas en Sevilla y en Málaga. Estamos muy contentos, es un gran paso para la marca “Petaca Chico” que cada vez se conozca mas y seamos un referente en el mundo del pescado y en especial del atún rojo de almadraba.
También hace unos años habéis creado un novedoso proyecto en torno al atún rojo y la gastronomía, que se llama “Cooking almadraba” y se encuentra en Conil de la frontera. Cuéntanos un poco más acerca de este proyecto y qué tal está evolucionando.
Cooking almadraba surgió de la idea de acercarnos cada vez mas al canal de la gastronomía y de los chefs. Tenemos la firme convicción de que tenemos que continuar aportando valor al atún de almadraba y nos parecía muy buen idea abrir un espacio gastronómico en el que el protagonista fuera el atún rojo y que nos obligara a reinventarnos y exprimir todas sus formas y virtudes y creo que vamos por el buen camino. Desde su apertura hace tres años hemos recibido dos premios a nivel provincial, uno fue el de mejor apertura del año y el otro ha sido recientemente como mejor cocina creativa.
Y para este proyecto pensamos en la figura de Mauro Barreiro, chef gaditano, con una experiencia ya consolidada y una enorme capacidad creativa. También nos convenció mucho de él que es un gran enamorado del atún rojo de almadraba como nosotros, en todos sus proyectos lo ha trabajado y defendido de forma muy intensa, es un firme defensor de los productos locales y, obviamente, el atún rojo es uno de ellos.
¿Cómo es vuestra relación con el el Cádiz C.F.?
Bueno pues la historia con el Cádiz viene de tiempo muy atrás. Empezamos en 2ª B cuando el Cádiz necesitaba ayuda y continúa hasta hoy en día, que nos hemos convertido en uno de los patrocinadores principales del club.
Y la razón del patrocinio no es otra que ésta, ya que este tipo de patrocinios no forma parte de nuestra estrategia, nosotros al final donde más publicidad y marketing hacemos es el ámbito gastronómico con los cocineros o con grandes superficies para acercarles nuestros productos y que nos conozcan. Y el Cádiz ha sido una excepción, pero la verdad es que compartimos muchísimos valores, estamos muy arraigados con nuestra tierra y con nuestro orígenes, llevamos a Cádiz por bandera a todos sitios del mundo y por lo tanto estamos muy orgulloso de ser patrocinadores del Cádiz C.F. y poder contribuir a sus éxitos que luego los disfrutamos todos los gaditanos.
¿Cómo ha surgido y qué es el “jamón del mar”?
Surge como han surgido tantas grandes ideas, con una simple conversación. Un día Ángel León le comenta a nuestro asesor del atún rojo, Paco Malia, que se le ha ocurrido hacer jamón con la ventresca de los atunes y que le gustaría ver cómo se puede hacer. Paco Malia nos lo comenta y desde ese momento en Petaca Chico nos ponemos todos a trabajar hasta que a base de prueba-error, prueba-error y muchas catas, conseguimos el resultado que buscamos, un auténtico jamón del mar.
Lo presentamos en “Madrid Fusión” junto a Ángel León en la ponencia que abría la feria y desde ese momento fue la gran atracción, todo el mundo quería probarlo y hacerse fotos.
Actualmente, seguimos trabajando en su desarrollo para poder comercializarlo a todos los públicos, ya que no vale toda la materia prima y llevarlo a gran escala requiere de un proceso para conocer bien el producto.
De momento, hemos hecho una pequeña producción para darlo a conocer y promocionarlo.
No hay comentarios