Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El PSOE de Cádiz reclama la rehabilitación exterior del Gran Teatro Falla

Gran Teatro Falla en Cádiz

Gran Teatro Falla en Cádiz

El Partido Socialista pondrá el acento en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz del próximo día 28 sobre el mal estado del exterior del Gran Teatro Falla. El grupo municipal pedirá en la sesión ordinaria de septiembre la rehabilitación integral de la fachada del teatro, "uno de los edificios más señeros de la ciudad", como ha recordado el portavoz, Óscar Torres.

En un avance de las propuestas que el PSOE presentará al próximo Pleno, Torres ha llamado la atención sobre el estado de revista actual del Falla, con "desconchones y solería en el suelo que incluso es peligroso" para los que transitan en torno al teatro. Además, ha recordado el portavoz que "hace más de 30 años que no se actúa en el Falla" a nivel de rehabilitación, por lo que pedirán al gobierno "que se redacte el proyecto de rehabilitación y se ponga en marcha cuanto antes con la dotación económica oportuna".

A este último respecto, considera Óscar Torres que el equipo de gobierno estaría aún a tiempo de redactar el proyecto e incluir la partida económica que resulte "en los presupuestos del próximo año" que, según el propio gobierno, estarían ya en fase de redacción para tenerlos aprobados de cara al inicio de 2024.

Conviene señalar que esta rehabilitación del exterior del Gran Teatro Falla estaba ya en la hoja de ruta que diseñó el anterior gobierno municipal para los teatros de la ciudad. En concreto, el pasado mes de junio la entonces concejala de Cultura, Lola Cazalilla, informaba de una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros para ejecutar diferentes actuaciones en el Falla dentro de un plan de mejora de teatros.

Con esa partida económica se habían previsto varias fases de actuación. La primera consistiría en el arreglo del patio de butacas y de la carpintería del teatro; la segunda afectaría a la accesibilidad, con un plan del que ya se tenía anteproyecto. Luego se actuaría sobre la fontanería del edificio (que Cazalilla consideraba "muy urgente" después de años haciendo reparaciones puntuales). Y, por último, la fachada que ahora reclama el PSOE.

Otras propuestas de Pleno

Además del arreglo exterior del Falla, el PSOE elevará en el Pleno una moción dirigida a la Junta de Andalucía, "que demuestra muy poca empatía con la economía de las familias con una subida del 8,7% de los servicios complementarios" vinculado a los centros educativos. Para revertir esta situación que el PSOE denunciará en todos los ayuntamientos y administraciones de Andalucía, se planteará en el Pleno exigir a la Junta "que Educación asuma esta subida de precios".

Además, quiere conocer el PSOE qué política o qué actuaciones va a llevar a cabo el gobierno de Bruno García para el control de las Viviendas con Fines Turísticos de la ciudad. Asegura Óscar Torres que desde la entrada en vigor del nuevo PGOU, que incorporó cambios respecto a la normativa vinculada a estos usos turísticos de las viviendas, "la Junta ha otorgado más de 40 licencias que están fuera del ordenamiento".

Recuerda Torres que el PP votó en contra de toda la tramitación del cambio del PGOU gaditano para regular las viviendas turísticas. "Por eso queremos que el PP se manifieste sobre qué regulación defiende, después de escuchar en varias ocasiones que habrá regulación donde haya saturación", ha trasladado el portavoz socialista, que se pregunta "qué entiende el PP por zona saturada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios