Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Infraestructuras

El Gran Teatro Falla de Cádiz cuenta con nuevos faroles y vinilos

  • Se trata de la 'primera piedra' del Plan de Mejora de Teatros de Cádiz que el Gobierno de José María González 'Kichi' había proyectado para los coliseos de la ciudad y que ya tiene presupuestadas varias intervenciones

  • Nueva temporada para un Teatro Falla envejecido

Los nuevos faroles exteriores del Gran Teatro Falla.

Los nuevos faroles exteriores del Gran Teatro Falla.

El Gran Teatro Falla está de estreno. Y no se trata de la puesta en escena de ningún montaje propio sino del lucimiento de pequeños equipamientos como son los faroles exteriores y los vinilos de algunas de sus cristaleras. Pero detrás de estos nuevos elementos se esconde más (o se escondía, ya se verá...) pues suponían la primera piedra del Plan de Mejora de Teatros de Cádiz "que ya tenía varias actuaciones contempladas con partidas presupuestarias asignadas", explica la concejala en funciones de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla.

"La llegada de estos faroles y vinilos es la actuación más inmediata de otras tantas que teníamos ya proyectadas. De hecho, el Plan de Mejora de Teatros de Cádiz tenía ya reservados 1,5 millones de euros para diferentes actuaciones en el Gran Teatro Falla, la primera de ellas, que era la que venía ahora era el arreglo del patio de butacas y de la carpintería", explica la edil que también asegura que tienen listo "el anteproyecto del Plan de Accesibilidad que afecta al ambigú, también con su presupuesto pedido". "Además que, al contrario de lo que se pueda pensar, no es una intervención muy invasiva pues a lo que afecta es al hueco donde actualmente se sitúa el piano", precisa.

Otras de las actuaciones "previstas y presupuestadas" en el coliseo de Fragela por el equipo de Gobierno que deja la Alcaldía eran el proyecto de fontanería "que es muy, muy urgente", azuza Cazalilla pues "estos años hemos estado haciendo reparaciones concretas pero es necesario una integral porque cualquier día se inunda el Falla"; y, por supuesto, "la fachada del Teatro", enumera la edil en funciones que precisa que pretendían hacer todas estas actuaciones "antes de que el Gran Teatro Falla fuera declarado Bien de Interés Cultural" ya que está "en proceso" para conseguir dicha protección. "Y, como sabéis, una vez la tenga es más complicado acometer obras".

Vinilo de una de las cristaleras del Teatro Falla. Vinilo de una de las cristaleras del Teatro Falla.

Vinilo de una de las cristaleras del Teatro Falla.

Modernización de espacios escénicos antes de diciembre

También ha explicado Lola Cazalilla que "antes del mes de diciembre" debe estar adjudicado el proyecto de modernización de las infraestructuras de artes escénicas debido a que le acaban de aprobar la solicitud a esta subvención que destina a Cádiz algo más de 150.000 euros.

"Las condiciones de esta subvención europea para mejorar los equipos tecnológicos y electrónicos de los teatros eran que te subvencionaban el 60% por lo que el Ayuntamiento debe de aportar el 40%, así, y aunque nosotros ya nos vayamos, estamos dejando todo listo para que entre en contratación y se suba a la plataforma para empezar a tramitar el proyecto que será de unos 500.000 euros. Afortunadamente, podemos sacar esa partida y ya, después, devuelven al Ayuntamiento ese 60%. Nosotros, desde la oposición, estaremos muy pendientes para que eso siga adelante y llegue a diciembre sin perderse ese dinero", advierte la concejala.

La reforma integral de la Sala Central Lechera

Otro de los temas que recuerda la edil es el proyecto de reforma integral de la Sala Central Lechera que "ya está listo y aprobado por la Oficina Técnica", cuenta la concejala de Cultura y Fiestas que explica que se trata de una intervención donde la sala de la plaza Argüelles conseguiría "40 localidades más, con lo que se pasaría de 100 a 140 personas de aforo; seis baños; y una accesibilidad integral con ascensores y acondicionamiento de camerinos", detalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios