Cádiz

Detectados 21 pisos turísticos que incumplen la norma municipal en Cádiz

Una protesta contra las VFT en Cádiz en 2019.

Una protesta contra las VFT en Cádiz en 2019. / Julio González

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ha detectado una veintena de viviendas con fines turísticos (VFT) en la ciudad que están en funcionamiento aunque no cumplen con la norma municipal aprobada en septiembre del año pasado.

Este documento fija una serie de limitaciones a este tipo de alojamientos, a fin de contener su expansión en la ciudad. Hay zonas de Cádiz consideradas ya saturadas que no pueden contar con más VFT, mientras que en extramuros se limita a plantas bajas y con acceso diferenciado en los edificios de vivienda donde se ubiquen. Sí se autoriza el desarrollo de proyectos de apartamentos turísticos en fincas con alta protección patrimonial, donde se considera inviable su adaptación a viviendas de uso residencial.

Los pisos localizados por el Ayuntamiento y que están fuera de norma se ubican en su mayor parte en el casco antiguo de Cádiz, aunque también hay VFT en calles de extramuros con escasa oferta de este tipo, como Fantasía Bética, Santa Ana o García Carrera. En estos casos los pisos adaptados como alojamiento para turistas se ubican en plantas altas de las fincas, lo que está prohibido en el plan municipal.

El concejal delegado de Urbanismo, Martín Vila, ha remitido una carta al delegado provincial de Turismo, Jorge Vázquez, en la que le comunica estos incumplimientos de la norma, reclamando por ello "el inicio del expediente del registro de la Junta", advirtiendo que todas estas VFT se inscribieron en Turismo "con posterioridad a la aprobación y publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) del acuerdo municipal".

Recuerda Vila, que ha pedido una entrevista con el delegado provincial, que le corresponde a la administración regional "ejercer (a través de los servicios de inspección de la Consejería) las funciones de comprobación y control de lo establecido en la presente norma", por lo que pide una actuación inmediata en estas viviendas, de la que se traslada la dirección y el número de registro.

Esta semana se ha cerrado este registro con 2.387 pisos turísticos en la ciudad, con 11.337 plazas. Son 150 VFT más desde la aprobación de la norma municipal.

Actuación de la Junta

La Consejería de Turismo está ultimando un decreto sobre los alojamientos turísticos con el que pretende que los ayuntamientos que adopten medidas para su control, como el de Cádiz, tengan garantía jurídica en sus actuaciones.

"Ahora, gracias a esta Consejería, los ayuntamientos ya van a tener la posibilidad de ordenar turísticamente sus municipios". En todo caso, se advierte que éstos, como el de Cádiz, “tendrán que fundamentar las limitaciones en estudios técnicos y objetivos que demuestren el interés general y la proporcionalidad de las medidas limitativas que se quieren adoptar”, destacó hace unos días un portavoz de esta consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios