Desarrollo turístico

La nueva norma del Ayuntamiento de Cádiz no cerrará los pisos y apartamentos turísticos ya en uso

  • La limitación en las VFT sólo afectará a los proyectos que se quieran abrir una vez entre en vigor la modificación del Plan

  • La ciudad ya cuenta con 1.850 viviendas de esta categoría registradas por la Junta

Finca en el Palillero donde se proyectan apartamentos turísticos.

Finca en el Palillero donde se proyectan apartamentos turísticos. / Lourdes de Vicente

La nueva norma que pretende poner en marcha el equipo de gobierno a fin de evitar la turistificación en la ciudad, limitando el número de viviendas y apartamentos turísticos y que se debatirá en un pleno extraordinario este mes de septiembre, no va a significar una ruptura radical con esta modalidad de alojamiento turístico.

Frente a las afirmaciones que se trasladan desde algunas de las alegaciones presentadas a la norma municipal y al temor a la pérdida de los empleos de quienes trabajan en este sector, el enorme parque de viviendas y apartamentos turísticos que ahora existe en la ciudad va a seguir funcionando como tal y en ningún momento se planteará su eliminación una vez salga adelante el plan municipal, si finalmente logra el apoyo del PSOE esencial para su aprobación en el pleno.

Fuentes municipales indicaron a este diario que la norma que se quiere introducir en el planeamiento municipal, a través de una modificación del PGOU, sólo afectará a los proyectos que se quieran sacar adelante una vez ésta esté ya en vigor. "Todo lo que ahora funciona tanto en pisos como en apartamentos turísticos seguirá funcionando", por lo que ni hay riesgo de pérdida de empleo ni tampoco del negocio que ahora se genera con estos servicios.

Eso sí, si una vez aprobada la norma el propietario del piso o del apartamento turístico procede a anular la licencia del mismo al revertir el uso de la vivienda a residencial, ésta no podrá autorizarse de nuevo al quedar estos pisos o edificios fuera de la nueva redacción del Plan.

Se destaca que todo lo que ahora funciona con ambos modelos de alojamiento está legalizado por la Junta de Andalucía, que es la administración competente en este tema atendiendo a la norma urbanística de la ciudad. Si ésta cambia no habrá efecto retroactivo, pero sí incidirá en futuros proyectos que puedan llegar a la administración regional.

Lo cierto es que mientras que no se aprueba esta norma que propone el gobierno local, el número de viviendas turísticas en la capital gaditana sigue al alza.

Más y más pisos

Este miércoles en el registro de la Junta de Andalucía se llegaba ya a 1.850 VFT, nueve más que hace apenas tres días. El número de plazas ofertas ha pasado de 8.655 a 8.697. Los apartamentos turísticos se mantienen en 31, con 1.078 plazas, aunque hay varios proyectos que ya han sido autorizados tanto por la Junta como por la junta de gobierno local.

La intención del Ayuntamiento es que el pleno extraordinario que se celebrará este mes empiece a acometer la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de regular el uso turístico en uso residencial "marcando, a su vez, unos índices que garanticen el equilibrio entre ambos usos y que actualmente se superan en la mayor parte del casco histórico de la ciudad como se ha dejado sentir en la ciudad en los últimos meses y, especialmente, durante este verano2, dicen en el comunicado.

“La idea es incluir las viviendas con fines turísticos, conocidas como VFT y cuyas licencias concede la Junta de Andalucía, en el PGOU como uso de hospedaje –ya que es actividad económical o que generan– para poder actuar ante esta realidad que está condicionando de forma determinante el acceso a una vivienda para residir en Cádiz”.

En el caso de los apartamentos turísticos, se apuesta por el uso de edificios con la máxima protección cuyo uso residencial resulta muy complicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios