Cádiz

El decreto de la Junta sobre las VFT evitará conflictos legales a los ayuntamientos

Campaña contra las VFT en 2019.

Campaña contra las VFT en 2019. / Julio González

El decreto que la Junta de Andalucía está a punto de aprobar de cara a reordenar el funcionamiento del sector hotelero en las ciudades es "novedoso, positivo y valiente", según se destaca desde la Consejería de Turismo, que ha impulsado un documento muy esperado por las ciudades de la región que sufren una mayor presión por la proliferación de viviendas y apartamentos turísticos, como pasa con Cádiz capital.

Desde este Consejería se destaca que la norma autonómica va a liberar a los municipios de entrar en conflicto con el Tribunal Supremo, a la hora de analizar este las ordenanzas locales centradas en la gestión hotelera.

"Hasta ahora, el Tribunal Supremo planteaba dos aspectos de forma reiterativa a la hora de no considerar válidas las acciones limitativas de los ayuntamientos en sus normas urbanísticas: la carencia del suficiente fundamento técnico y objetivo en términos de ‘demostrar’ el interés general y la proporcionalidad de las limitaciones propuestas en los PGOU; y la competencia que los ayuntamientos se arrogaban para ordenar el turismo, que no eran suyas al ser competencia exclusiva de la Junt"”, se destaca a este diario desde la Consejería.

"Ahora, gracias a esta Consejería, los ayuntamientos ya van a tener la posibilidad de ordenar turísticamente sus municipios". En todo caso, se advierte que éstos, como el de Cádiz, "tendrán que fundamentar las limitaciones en estudios técnicos y objetivos que demuestren el interés general y la proporcionalidad de las medidas limitativas que se quieren adoptar".

"No vale con querer o con tener buenas intenciones, que es lo que dicen los políticos locales para arreglar el problema de la carga turística. La ordenación a través de las normas urbanísticas debe hacerse bien y con fundamento". Se considera en este sentido, "que de esta manera serán mayores las posibilidades de que las mismas se consideren legítimas y ajustadas a derecho", evitando hipotéticos problemas por choques judiciales de los ayuntamientos con la justicia.

"No vale con que los ayuntamientos formulen sus planes urbanísticos prohibiendo aquí y allá. Estas limitaciones a las normas de unidad del mercado y libre prestación de servicios (que son las que protege la Agencia de la Competencia) deben estar proporcionadas y fundamentadas en razones de interés general", se insiste desde la Consejería de Turismo.

Cádiz capital tiene actualmente 2.359 viviendas con fines turísticos registradas por la Junta, con 11.204 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios