Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Mal cartel para una norma

Normativa municipal Incumplimientos

Las administraciones públicas (Ayuntamiento incluido) son las primeras en incumplir la ordenanza municipal de publicidad y uso de la vía pública de 2005

Un cartel municipal en la obra de la Cárcel Real, donde pronto lucirá también el de los fondos estatales. /José Braza
Ángeles M. Peiteado / Cádiz

10 de abril 2009 - 01:00

Los técnicos se podrían haber ahorrado el esfuerzo de hacer la Ordenanza Municipal de Publicidad y Uso de la Vía Pública. Para lo que ha servido... que el Ayuntamiento haya hecho público, la única afectada por la normativa, aprobada definitivamente en agosto de 2005, ha sido la Oficina de Rehabilitación de la Junta.

Esta ordenanza municipal dispone que en las obras "sólo y obligatoriamente" puede haber un cartel: el de la licencia de obras. El gobierno municipal fue el primero que no pudo cumplir con su normativa porque la Unión Europea exige que se exhiban carteles específicos en las obras que financia con el programa Cultur-Cad. Por ejemplo, la obra del teatro de títeres de la Tía Norica se llevó años con un cartel de la empresa que hace la obra, con el del Cultur-Cad y con el obligatorio de licencia de obras.

Tras eliminar los carteles de las obras de la Junta en el casco histórico, el gobierno municipal procedió a hacer lo mismo por lo que había llevado a esta administración a los tribunales. En el Entrecatedrales se ha podido ver un enorme cartel que explica que es la administración local quien hace la actuación. En la obra del aparcamiento subterráneo de Canalejas, otro gran cartel dice: "Plan de Ampliación del Aparcamientos del Casco Histórico-Comercial. Ayuntamiento de Cádiz". Este es incluso más curioso que el del Entrecatedrales, puesto que el gobierno local gaditano ni siquiera hace esta obra, que es de iniciativa privada. Son sólo ejemplos, pero hay más.

Ahora, el Ayuntamiento se ve obligado a colocar más carteles junto a los de licencia de obras. Todos los proyectos que corren a cargo del Fondos Estatales de Inversión Local para la Promoción del Empleo deben llevar una cartelería que explica quién pone el dinero. Y bien grande. Lo mismo pasa con el Plan Proteja de la Junta.

El propio gobierno local asume tranquilamente la orden de Madrid y exige a las contratas que consigan las obras que hagan algo que va directamente en contra de lo que aprobó hace cuatro años. Es decir, el gobierno municipal exige a las empresas constructoras que incumplan una ordenanza municipal. En cualquiera de los pliegos de condiciones que rigen la contratación de las obras de los Fondos Anti-crisis del Estado se lee el siguiente párrafo: "La empresa adjudicataria instalará un cartel anunciador con un tamaño mínimo de 1,5 metros de largo y 1 metro de alto, ubicado en lugar visible, desde el inicio hasta, al menos, la finalización de la obra. En el cartel deberá hacerse constar la leyenda "Fondo de Inversión Local para el Empleo - Gobierno de España", y se indicará al menos la denominación del proyecto, el presupuesto y el plazo de ejecución. El modelo y condiciones técnicas del cartel anunciador se adecuarán al que publicará el Ministerio de Administraciones Públicas en su dirección electrónica (www.map.es)".

No son los únicos carteles que tendrá que colocar el Ayuntamiento por imposición de la administración que financia la obra. El Plan Proteja de la Junta también especifica que "deberá colocarse en lugar visible un cartel con la siguiente leyenda: "Programa de Transición al Empleo-Junta de Andalucía (Proteja). En Cádiz se han aprobado seis proyectos.

Además, para contrarrestar estos carteles, el Ayuntamiento ha colocado otros en esas mismas obras que no son los de licencia, sino carteles donde se dice que se va a actuar y se pone bien grande el nombre de la administración local, como ocurre con la Cárcel Real, acogida a fondos estatales.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último