La Junta acepta al fin el terreno para construir el albergue juvenil
El Consejo Consultivo da el visto bueno para el siguiente paso de los trámites previos para una construcción que se anunció para Puntales hace ya nueve años
La tramitación para construir el albergue juvenil en Puntales va pasito a pasito, con el inconveniente de que entre uno y otro pasan meses en el mejor de los casos. A estas alturas -nueve años después de que se acordara la ubicación del equipamiento- ya se ha logrado que los terrenos se desprendan de la servidumbre costera y que la Junta los haya aceptado. Falta todo lo demás y el proyecto, que según la Junta se iba a hacer público a lo largo del pasado año, no ha salido a la luz.
Ayer, el Consejo de Gobierno acordó aceptar la cesión gratuita a la Junta, por parte del Ayuntamiento gaditano, de una parcela de 1.400 metros cuadrados en la calle Dársena para construir el albergue juvenil, según indica en un comunicado.
"Con el nuevo centro, todas las capitales andaluzas dispondrán de un albergue juvenil gestionado por el Instituto Andaluz de la Juventud. Este organismo, adscrito a la Consejería por la Igualdad y Bienestar Social, cuenta con una red de 22 albergues, que disponen de 4.320 plazas y registra una media mensual de más de medio millón de pernoctaciones", se indica en el escrito.
En 2000, tras años malgastados en una pelea política sobre la ubicación de equipamiento, Ayuntamiento y Junta se pusieron de acuerdo: iría en Puntales. El problema es que la parcela estaba compuesta por una parte municipal y otra, la mayor, de Dominio Público Marítimo Terrestre, que hubo que desafectar.
Esa desafectación culminó en 2005 y en 2006 se firmó el acuerdo con la Autoridad Portuaria. En marzo de 2008 la cesión gratuita del Ayuntamiento a la Junta se sometía a exposición pública.
La asociación de vecinos de Puntales mantuvo una reunión hace unas semanas con el delegado de Gobierno, José Antonio Gómez Periñán, en la que le pidió celeridad en la aceptación. Ahora, el presidente, José Manuel Hesle, explica que lo prioritario es conocer el proyecto de construcción y que se ejecute lo antes posible en la esperanza de que el equipamiento contribuya a dinamizar el barrio.
1.400
3 Comentarios