La Junta intercede ante el Gobierno central para 'salvar' los chiringuitos
El presidente Manuel Chaves anuncia que el Ejecutivo central ha aceptado constituir una mesa de negociación para buscar una solución al problema · El sector genera 40.000 empleos en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló ayer que la administración andaluza va a defender la permanencia de los chiringuitos en la playa por la importancia económica que tiene el sector en la comunidad. En rueda de prensa en Islantilla (Huelva), tras inaugurar el III Congreso de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (FAECA), Chaves explicó que desde la Junta se entiende que el chiringuito "es un elemento singular e identitario de la oferta de ocio de las playas andaluzas" y que la Ley "permite un margen de flexibilidad en cuanto a su interpretación para ver si se mantienen o no".
Según indicó Chaves, la postura de la Junta es que se mantengan, porque se trata de un sector que aglutina 4.000 establecimientos, genera 40.000 empleos y factura 500 millones de euros al año.
Por ello, el presidente andaluz informó que el Gobierno ha aceptado la constitución de una mesa de negociación junto con la Junta de Andalucía y el sector para solucionar el problema desde el punto de partida de la administración autonómica, que defiende "su continuidad en determinadas condiciones de calidad y excelencia".
Chaves se mostró convencido de que el proceso de negociación y diálogo con el Gobierno permitirá alcanzar una solución satisfactoria, después de que el Ministerio de Medio Ambiente anunciara el lunes que iba a exigir a los empresarios que adapten los chiringuitos a la Ley de Costas y los saquen fuera de la arena.
Las reacciones no se han hecho esperar en toda Andalucía. En Huelva, el presidente de la Asociación de Chiringuitos, Juan Díaz Castaño, apuntó que el colectivo "no descarta movilizarse", recordando que la medida dejaría a estas instalaciones "muy lejos de las playas". En Málaga, el PP exigió al Ministerio de Medio Ambiente que realice una interpretación de la Ley "flexible y amplia" para mantener los chiringuitos en la arena.
17 Comentarios