Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Jose Manuel Pascual, su faceta humana

VII premio Federico Joly

Antonio Bascuñana Quirell
- Director del hospital Santa María del Puerto

16 de julio 2023 - 06:00

Se dice que las personas de cierta influencia en la sociedad no suelen ser conocidas en sus facetas personales, más aún en el caso de un empresario, donde los prejuicios sociales le hacen aparecer como una figura con características poco favorables.

José Manuel Pascual es sin duda una persona influyente pues ha sido capaz de hacer crecer una empresa hasta hacerla de la relevancia actual. Una empresa que en la actualidad proporciona servicio a unas 400.000 personas, pero poco se le conoce de su faceta humana. Como todos, es posible que tenga luces y sombras pero en estas líneas quiero destacar algunos hechos poco conocidos.

Nada le ha sido fácil pues hubo de tomar las riendas de la empresa siendo muy joven y ha sabido conducirla al puesto que ocupa hoy. Ha tenido una dedicación plena a ella como ocurre a muchos empresarios y autónomos, lo que no le ha impedido ser cuidadoso con su familia, en particular con la formación de sus hijos. Durante los cuarenta y cinco años en que ha permanecido al frente de su empresa se ha sabido acompañar de personas con las que ha establecido una relación más allá de lo laboral y ha conseguido una empresa reconocida, sólida y saneada.

Lo ha manifestado en muchas ocasiones, su deseo ha sido siempre crear y atraer recursos y desarrollo en Andalucía y sobre todo en Cádiz. Prueba de ello es que nunca ha querido salir de nuestra región y todas sus inversiones en el ámbito no sanitario están aquí situadas. Por su parte, ha llevado una vida muy austera; como la de cualquier ciudadano corriente y ha intentado que revierta en la sociedad, buena parte de los beneficios obtenidos.

Por sus cualidades personales, que hereda de su educación familiar, no olvida a quien pasa dificultades. Su empresa ha sido en ocasiones el recurso laboral en una ciudad donde el trabajo no abunda. Durante su vida ha sido generoso con muchos sin que nadie se enterara. Valga como ejemplo que el recordado Carlos El Legionario con frecuencia comía y lavaba su ropa en la Clínica San Rafael donde tenía abierta las puertas. Por otra parte han sido frecuentes sus aportaciones a actividades sociales de distinto tipo sin que nunca haya dado publicidad a ello.

Tampoco es bien conocido el ofrecimiento de alojamiento a familias necesitadas realizado en su momento a través del Ayuntamiento ni la disponibilidad total de todas las instalaciones hospitalarias a la administración durante la pandemia Covid. Todo ello sin contraprestación de ningún tipo.

En definitiva, debe estar satisfecho de lo logrado y es justo reconocer, además de su faceta humana, todo lo que ha aportado a nuestra sociedad en términos de empleo y asistencia sanitaria y social.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último