Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

La HOAC celebra los 50 años de la muerte de su fundador, Guillermo Rovirosa

Francisco Medina, que fuera el primer presidente diocesano y que lo conoció, lo califica de "profeta del mundo obrero"

La HOAC ha llevado a cabo diversas movilizaciones contra la crisis.
Emilio López Cádiz

08 de marzo 2014 - 01:00

Francisco Medina Domínguez, veterano militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), de la que fue el primer presidente diocesano, califica de "profeta del mundo obrero" a Guillermo Rovirosa, el fundador del citado movimiento apostólico de la Iglesia española, del que mañana se celebra el 50 aniversario de su muerte y al que tuvo ocasión de conocer.

Medina recuerda que fue en el año 1932 cuando Rovirosa, que se encontraba en París por motivos de trabajo y paseaba por la Rue de Naugirad, se encontró con una gran muchedumbre en la entrada de la Iglesia de San José. Movido por la curiosidad preguntó qué ocurría y le dijeron que se encontraba de visita el cardenal Verdier, arzobispo de París. Entró y le oyó afirmar que "el cristiano es un especialista en Cristo y, de la misma manera que el mejor oculista es el que más sabe de teoría y práctica de ojos, así el mejor cristiano es que el más sabe de teoría y práctica de Jesús". Decidió leer una Vida de Jesús de François Mauriac, que le impresionó y le abrió los ojos.

Francisco Medina alude también a que a finales de 1933 volvió a Madrid, donde practicó un mes de oración y meditación en El Escorial, orientado por el agustino padre Fariñas, y en la Navidad de aquel mismo año, hizo lo que él llamó "su segunda primera comunión". La guerra civil de 1936 le cogió trabajando como técnico en la empresa Rifa Anglada y los obreros lo eligieron presidente del comité obrero. Al terminar la contienda fue condenado a doce años y un día, debido a la denuncia de un alto directivo de la empresa catalana, al que perdonó. Sólo estuvo tres meses recluido y nueve meses en régimen abierto.

Fue también el fundador del semanario , que alcanzó una tirada de 50.000 ejemplares, "que fue la bestia negra de los ministros de Franco", e inició los grupos obreros de estudios sociales, que protagonizaron numerosos conflictos con la Policía de entonces. "Junto con el sacerdote Tomás Malagón fue uno de los que más y mejor han orientado e impulsado la pastoral obrera", apunta.

Mañana, la Catedral de la Almudena acoge el acto central del aniversario con una Eucarística que presidirá a las doce del mediodía el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último