La HOAC celebra los 50 años de la muerte de su fundador, Guillermo Rovirosa
Francisco Medina, que fuera el primer presidente diocesano y que lo conoció, lo califica de "profeta del mundo obrero"
Francisco Medina Domínguez, veterano militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), de la que fue el primer presidente diocesano, califica de "profeta del mundo obrero" a Guillermo Rovirosa, el fundador del citado movimiento apostólico de la Iglesia española, del que mañana se celebra el 50 aniversario de su muerte y al que tuvo ocasión de conocer.
Medina recuerda que fue en el año 1932 cuando Rovirosa, que se encontraba en París por motivos de trabajo y paseaba por la Rue de Naugirad, se encontró con una gran muchedumbre en la entrada de la Iglesia de San José. Movido por la curiosidad preguntó qué ocurría y le dijeron que se encontraba de visita el cardenal Verdier, arzobispo de París. Entró y le oyó afirmar que "el cristiano es un especialista en Cristo y, de la misma manera que el mejor oculista es el que más sabe de teoría y práctica de ojos, así el mejor cristiano es que el más sabe de teoría y práctica de Jesús". Decidió leer una Vida de Jesús de François Mauriac, que le impresionó y le abrió los ojos.
Francisco Medina alude también a que a finales de 1933 volvió a Madrid, donde practicó un mes de oración y meditación en El Escorial, orientado por el agustino padre Fariñas, y en la Navidad de aquel mismo año, hizo lo que él llamó "su segunda primera comunión". La guerra civil de 1936 le cogió trabajando como técnico en la empresa Rifa Anglada y los obreros lo eligieron presidente del comité obrero. Al terminar la contienda fue condenado a doce años y un día, debido a la denuncia de un alto directivo de la empresa catalana, al que perdonó. Sólo estuvo tres meses recluido y nueve meses en régimen abierto.
Fue también el fundador del semanario Tú, que alcanzó una tirada de 50.000 ejemplares, "que fue la bestia negra de los ministros de Franco", e inició los grupos obreros de estudios sociales, que protagonizaron numerosos conflictos con la Policía de entonces. "Junto con el sacerdote Tomás Malagón fue uno de los que más y mejor han orientado e impulsado la pastoral obrera", apunta.
Mañana, la Catedral de la Almudena acoge el acto central del aniversario con una Eucarística que presidirá a las doce del mediodía el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
También te puede interesar