Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

García Espinosa, presidente nacional de los palacios de congresos

El director del centro de Cádiz reivindica el papel de estos equipamientos como "generadores de riqueza para su destino"

García Espinosa, en el Palacio de Congresos de la capital gaditana.
P-M.d. Cádiz

26 de enero 2016 - 01:00

El director del Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad, Carlos García Espinosa, ha sido elegido presidente de la Asociación Española de Palacios de Congresos (APCE), una entidad que aglutina a los principales equipamientos de este tipo en todo el país -32 son los asociados que actualmente están inscritos, tanto de gestión pública como privada-. García Espinosa llega al cargo con el objetivo principal de "hacer una asociación más abierta y participativa", a la vez que pretende reivindicar el papel de los palacios de congresos "como generadores de riqueza para su destino".

Con esta última afirmación, García Espinosa significa la importancia que un palacio de congresos tiene en la generación de riqueza en las ciudades donde prestan su función, al ser un foco constante de llegada de visitantes por medio de los diferentes congresos y reuniones que pueda acoger a lo largo del año. Un aspecto éste, de hecho, que sirve también como elemento "desestacionalizador" del turismo (al no limitarse a una determinada época del año).

Uno de los problemas del presente y también del futuro inmediato de estos palacios de congresos es la competencia que entre ellos mismos se genera. Hace unos años, comenzaron a proliferar multitud de espacios de este tipo, que luego quedaron en muchos casos frenados con motivo de la crisis económica. Ante esta realidad que afecta al sector, el recién elegido -por unanimidad en la asamblea general celebrada en Madrid- presidente de APCE apuesta por algo de "rigor" que preceda a los proyectos de construcción de nuevos equipamientos. "Siempre hemos defendido que se hagan nuevos palacios de congresos, pero que los que se construyan sean motivos razonables y respondan a un mercado", comenta Carlos García. Que la oferta y la demanda de este tipo de equipamientos esté equilibrada, en definitiva; porque en caso contrario habrá el mismo pastel para repartir entre más comensales. En este punto, el presidente de APCE lamenta la proliferación de centros no preparados para acoger congresos "que, en definitiva, lo que hacen es trasladar una imagen negativa del país". Al mismo tiempo, García Espinosa apuesta por "reinventarnos, abriéndonos por ejemplo a la cultura", como elemento dinamizador del sector.

Todo ello espera mejorarlo Carlos García Espinosa a través de una asociación nacional que espera hacer "más abierta y participativa para la defensa de los intereses que representamos". Por ello, el presidente cuenta con un comité ejecutivo formado por seis miembros de otros tantos palacios españoles como la Kursaal, Ifema o el CCIB.

El nombramiento de García Espinosa como presidente, además, viene a situar al Palacio de Congresos de Cádiz en el panorama nacional. "Llevamos veinte años de trayectoria con resultados más que aceptables, y ahora lideramos la defensa de los intereses del sector en España", destacaba ayer el nuevo presidente de la APCE.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último