"Espadas nos engañó. Hizo una ruta imposible de cumplir por la crisis"
Desde Santa María se alzan voces críticas ante los retrasos en la recuperación del casco
No es nada habitual escuchar voces críticas a la Junta en materia de rehabilitación de vivienda entre las asociaciones de vecinos de Cádiz. Sin embargo, en los últimos meses ha crecido el malestar en este colectivo, que hasta ahora consideraba acertada la gestión que de este proyecto realizaba la administración regional.
El detonente de esta crítica por ahora soterrada es la ralentización o paralización de muchos proyectos y, sobre todo, la escasa información que, dicen, reciben de la Junta.
"Juan Espadas no engañó", afirma rotundo José Rodríguez, presidente de la asociación de Santa María, refiriéndose a la hoja de ruta marcada por el entonces consejero de Vivienda en julio de 2009. "Hizo una ruta con unos presupuestos imposibles de cumplir. Ahora, estamos pendientes de que se cierren los presupuestos de la Junta para el 2011 para que nos aclaren qué se va a poder ejecutar. Nos reunimos hace unas semanas con el secretario de Vivienda y le reclamamos que nos informase con claridad la incidencia que el recorte inversor tenía en el plan de rehabilitación. Queríamos saber el dinero con el que se puede contar. Y aquí estamos, esperando a que nos digan cuáles van a ser las prioridades presupuestarias".
Residente en uno de los barrios donde en su momento se localizaron más infraviviendas y que, a la vez, más transformación ha experimentado desde 1999, José Rodríguez reconoce que en Santa María no hay obras paradas pero sí fincas vacías, pendientes de arreglo, lo que a su vez evita que se acumulen las quejas vecinales por el retraso en el pago de las subvenciones para la rehabilitación, pero sí es consciente de que este problema sí se da "y mucho" en otros barrios de la capital.
Lamenta, y en este caso su barrio es uno de los principales afectados, el retraso en el proyecto de recuperación de locales comerciales, un plan también impulsado desde la Oficina de Rehabilitación. En este sentido, Pablo Lorenzo, delegado provincial de Obras Públicas, se destaca que se está en la fase de análisis de las peticiones de subvenciones, que, en todo caso, han sido menores de las previstas en un principio.
No hay comentarios