"Vamos a cumplir el compromiso de rehabilitar el casco antiguo"

El desarrollo de la ciudad La crisis y el plan de rehabilitación

La Junta asume que los recortes presupuestarios afectarán a la previsión de concluir la reforma del parque de vivienda de intramuros en 2012, pero que ésta acabará por ejecutarse en su totalidad

Las obras en la casa Lasquetty no han vuelto todavía pese a ser uno de los proyectos emblemáticos.
Las obras en la casa Lasquetty no han vuelto todavía pese a ser uno de los proyectos emblemáticos.
José Antonio Hidalgo/ Cádiz

15 de noviembre 2010 - 01:00

La Junta de Andalucía tenía un sueño: eliminar la infravivienda del casco antiguo de Cádiz y colaborar activamente en la recuperación del conjunto de fincas. Era 1999 y se ponía como meta el mítico 2012 para concluir una operación que, calculaba, podía suponer una inversión de 200 millones.

Una década más tarde, con el plan en un grado de ejecución muy avanzado, el sueño de la Junta se ha topado con una crisis económica mundial que ha tocado de lleno al gasto público de las administraciones españolas, entre ellas la andaluza.

La fecha del Doce se convierte de esta forma en una quimera y si en julio de 2009 el entonces consejero de Vivienda, Juan Espadas, se comprometía ante las asociaciones de vecinos de Cádiz a tener todas las infraviviendas eliminadas y el casco antiguo convertido en un "traje de gala" para celebrar el Bicentenario, apenas año y medio más tarde el compromiso de la Junta se centra en mantener el plan de rehabilitación pero eliminando la concreción de fechas para su cumplimiento total.

"La Junta sigue apostando claramente por este proyecto, que ha sido un compromiso en el que ya se ha invertido muchísimo. Vamos a seguir con la misma seña de identidad: recuperando el parque de viviendas, realizando un intenso trabajo social, y colaborando activamente con las asociaciones de vecinos, para conseguir nuestra meta, aunque por razones presupuestarias las actuaciones se ralentizarán", reconoce el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo.

Este cambio de modelo financiero ha tocado de lleno, por ejemplo, a las ayudas a la rehabilitación que se concedían a particulares. De la 'barra libre' que ha funcionado durante una década ahora se ha optado por abrir un periodo específico para pedir las subvenciones, que sólo se irán concediendo por orden de llegada.

Igualmente se ha rebajado las inversiones en la compra de fincas (operaciones para las que se contaban con las casas expropiadas por el Ayuntamiento, "lo que ya no se hace por parte municipal") y en los convenios con propietarios privados. No obstante, Lorenzo destaca que tan solo en este ejercicio "la inversión ronda los 13 millones de euros, sobre unas 1.500 viviendas, mientras que en ejecución estamos trabajando sobre una inversión de 28 millones de euros global, incluyendo el dinero que ponen los privados", de los que también destaca que "ya no tienen la capacidad inversora de otros tiempos, lo que también afecta al ritmo de recuperación del casco".

Las dificultades encontradas en estos casos han provocado conflictos puntuales del Ayuntamiento al anular este las licencias de obras al no cumplirse los plazos para su ejecución. Lorenzo lamenta esta postura radical del gobierno local "pues podían haber suspendido las licencias, como se hace en otros municipios, ya que al anularlas hay que comenzar de nuevo todo el procedimiento administrativos e incluso llevar los proyectos a la comisión de patrimonio. No es una postura de apoyo a la rehabilitación sobre todo cuando no estamos especulando sino rehabilitando la ciudad".

El delegado de Obras Públicas prefiere no entrar en porcentajes de ejecución del Plan de Rehabilitación. Hace un año se habían invertido algo más de 100 millones de euros, con 7.000 viviendas afectadas.

Según datos aportados por el Ayuntamiento, en el casco antiguo hay 3.175 fincas con 17.072 viviendas, de las que hay un porcentaje elevado que no necesitan rehabilitación ni actuaciones puntuales, por lo que el porcentaje del casco ya arreglado puede rondar el 70% del total, entre lo ejecutado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la iniciativa privada, con unos 150 millones de euros de inversión.

stats