Cádiz

Elecciones Andalucía 2022: Así han vivido los líderes municipales de Cádiz el 19-J

  • Kichi opta, tras los resultados del domingo, por centrarse este lunes en la ciudad y en la venta del hotel del estadio

  • Juancho Ortiz fue a votar vestido de chaqué antes de participar en el Corpus

  • Presencia testimonial de las elecciones en las cuentas de los portavoces de PSOE y Cs

El presidente del PP municipal, Juancho Ortiz, vota vestido de chaqué y con la medalla de concejal.

El presidente del PP municipal, Juancho Ortiz, vota vestido de chaqué y con la medalla de concejal.

Los hay integrantes de alguna de las candidaturas que han concurrido por Cádiz a las elecciones andaluzas; los hay que han acompañado a su partido desde los cargos institucionales que ocupan; y los hay quienes simplemente defienden y promocionan sus siglas. Pero todos, en mayor o menor medida, han vivido muy pendientes a lo que ocurría el 19 junio. Primero por sus aspiraciones o preferencias políticas, y después porque a nadie se escapa que las elecciones autonómicas a 11 meses de las municipales puede marcar el rumbo del voto de mayo de 2023.

En las redes sociales, los líderes municipales de Adelante Cádiz (versión gaditana del nuevo partido de Teresa Rodríguez) y Partido Popular han sido los más activos. Un escenario que enlaza con la aplastante victoria de los populares tanto a nivel autonómico como provincial, y con el buen análisis que desde el primer momento ha hecho Adelante Andalucía pese a sus dos únicos parlamentarios, alabando la entrada del nuevo partido en la Junta y el freno que se atribuyen del auge de Vox.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', votando el domingo. El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', votando el domingo.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', votando el domingo.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', vivió con optimismo la noche electoral el domingo. A las 22.51 horas, ya con el escrutinio prácticamente completo, se manifestaba en Twitter: "Habrá una voz propia andaluza, sin tutelas desde Madrid y por la izquierda en el Parlamento de Andalucía", vaticinando que los dos parlamentarios de Adelante Andalucía "es el comienzo de una alternativa necesaria para esta tierra y que nace plantando cara a la extrema derecha". "Somos semilla y somos futuro", concluía.

Minutos después, a las 23.14 horas, volvía a escribir. "Hicieron lo imposible para que no existiéramos. Pero agua pasada no mueve molinos. Hoy nace una izquierda andalucista, coherente, ecosocialista y feminista. Hoy empieza todo. 2 diputados de ruptura con lo de siempre, 2 diputadas para construir la utopía", afirmaba, con una foto de un mitin de Teresa Rodríguez.

Pese a este optimismo, Kichi optaba en la mañana de este lunes por pasar página de las elecciones autonómicas y volvía a centrarse en Cádiz. "Con el regusto triste de la victoria de la derecha de los recortes y privatizaciones en Andalucía, comienza una nueva semana clave para Cádiz. Con un Pleno donde rubricaremos un hito: la venta del hotel del estadio por casi 10 millones que irán a nuevas inversiones en la ciudad", publicaba a las 9.32 horas.

Juancho Ortiz (PP)

También ha estado activo en redes sociales el líder del PP en el Ayuntamiento, Juancho Ortiz, que al igual que Kichi en la sede de Adelante Andalucía vivió la noche del domingo en la finca de los populares Cánovas del Castillo. Ortiz unía las autonómicas con la ciudad para destacar este lunes que los gaditanos "respaldan la gestión seria, la moderación y el gobierno para todos de Juanma Moreno y huyen de la radicalidad, el grito, la bronca y el gobierno solo para los míos", acompañando esta afirmación de la tabla con los resultados de la votación en la capital, donde el PP ha duplicado en votos (22.464) a la segunda fuerza (el PSOE, con 11.596).

Precisamente, Juancho Ortiz protagonizaba una de las escenas curiosas del domingo, al ejercer su derecho al voto ataviado de chaqué, pues tras votar participó en la fiesta y procesión del Corpus Christi. "No en todas las elecciones vota uno de chaqué. Feliz 19 de junio y feliz Corpus a todos los gaditanos. Un día muy importante por partida doble", afirmaba a las 11.36 horas del domingo, con una foto del momento de su voto, acompañado de José Carlos Teruel (también de chaqué) y de Carmen Sánchez.

El resto de portavoces

Frente a estas valoraciones y comentarios, los portavoces municipales de PSOE y Ciudadanos, los dos partidos peor parados en el 19 de junio, se limitaron el domingo a inmortalizar con una fotografía el momento de su voto, sin más comentarios ni mensajes posteriores. 

Lucrecia Valverde, votando en el colegio de las Esclavas. Lucrecia Valverde, votando en el colegio de las Esclavas.

Lucrecia Valverde, votando en el colegio de las Esclavas.

"Ejercer el derecho al voto es lo mínimo, una democracia plena exige mucho más... pero hoy toca acudir a las urnas y siempre es motivo de celebración, especialmente si lo hago tan bien acompañada", publicaba Lucrecia Valverde con un par de fotos del colegio electoral de las Esclavas. Y más escueto aún era el portavoz socialista, Óscar Torres, que siguiendo el abrumador silencio del PSOE gaditano en la jornada del domingo se limitó a publicar en Twitter una foto acompañada del texto "ejerciendo mi derecho al voto".

El portavoz del PSOE, Óscar Torres, votando el domingo 19 de junio. El portavoz del PSOE, Óscar Torres, votando el domingo 19 de junio.

El portavoz del PSOE, Óscar Torres, votando el domingo 19 de junio.

El líder de Ganar Cádiz y número 11 de Por Andalucía en la provincia, Martín Vila, ni siquiera ha comentado el domingo electoral en Twitter. Su última publicación hace referencia al debate televisivo de Onda Cádiz, en el que representó a su formación, que ha obtenido un parlamentario por Cádiz de los cinco que tendrán representación autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios