La resaca del 19-J

Cádiz volvió a ser el 19-J la provincia más abstencionista

  • Casi el 47% del censo electoral gaditano decidió no votar en estas elecciones autonómicas, una cifra no igualada por el resto de las provincias andaluzas 

Un hombre acude a votar en un colegio electoral de Cádiz con su silla de playa a cuesta.

Un hombre acude a votar en un colegio electoral de Cádiz con su silla de playa a cuesta. / Lourdes de Vicente

Cádiz volvió a ser el 19-J la provincia más abstencionista de toda Andalucía. Si en otros comicios este dudoso honor se lo disputaba codo a codo con Huelva, ayer la provincia gaditana se coronó este domingo como la que menos apego le tiene a unas elecciones.

En concreto, hasta el 46,92 del censo electoral de la provincia de Cádiz decidió no votar en estos comicios, ni por correo, ni de manera presencial. Esta cifra es prácticamente idéntica a la que se registró en las últimas elecciones andaluzas celebradas hasta la fecha y que fueron las del 2 de diciembre de 2018.

La playa, el Corpus, el Carnaval Chiquito o la desgana general por la política pueden ser elementos que justifican este desapego indudable de buena parte de la sociedad gaditana por cualquier cita electoral.

Del resto de las provincias andaluzas, la segunda más abstencionista fue Huelva, donde el 45,07% de su población decidió no ir a las urnas, y la tercera fue Almería, con un 44,04% de abstencionistas en su censo electoral.

Las otras dos provincias costeras restantes, Málaga y Granada, siguen a Almería en esta clasificación con un 43,79% y un 40,39% de abstención, respectivamente.

Y como suele suceder en todas las elecciones, sean del ámbito que sea, donde más participación hubo fue en las tres provincias andaluzas del interior y en los tres casos por encima del 60%. Así, la abstención en Sevilla se quedó en el 39,02% de su censo electoral, la de Córdoba terminó siendo de un 37,49% y Jaén fue la provincia mas participativa, ya que su porcentaje de abstencionistas apenas fue de un 36,35%, es decir, 10 puntos y medio menos de la abstención habida en la provincia de Cádiz.          

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios