Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Visita a Getxo y Getaria entre el 6 y el 9 de julio

El 'Elcano' homenajeará por todo lo alto en el País Vasco al marino que le da nombre

  • Un gran espectáculo naval y una veintena de actividades festejan este fin de semana el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que culminó el ilustre marino vasco

El 'Elcano' navegando con todo el aparejo.

El 'Elcano' navegando con todo el aparejo. / Armada

El buque escuela de la Armada prepara una celebración por todo lo alto en el País Vasco para homenajear al marino que lleva en su nombre: Juan Sebastián de Elcano. Un gran espectáculo naval y una veintena de actividades en la localidad natal de Elcano se sucederán este fin de semana en el que el buque, a pocos días de regresar a Cádiz, visita Getxo y Getaria para seguir conmemorando el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una gesta que completó este marino saliendo de Sanlúcar de Barrameda.

Esta fiesta tendrá lugar gracias a la iniciativa 'Horizonte Elcano', donde están implicadas numerosas administraciones, organizaciones y empresas del País Vasco. Durante su visita al puerto Getaria se producirá un gran espectáculo naval en la costa vasca, con la regata y 'rally' náutico en la que participará un centenar de embarcaciones, y terminará en su puerto. Se trata del primer homenaje organizado de forma conjunta entre las cuatro marinas (pesquera, mercante, deportiva y Armada) en honor a esta gesta histórica, capitaneada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano.

La localidad natal del marino vasco, además, será el epicentro de una veintena de actividades organizadas durante todo el fin de semana. Una de las propuestas más atractivas es la posibilidad de visitar, de forma gratuita, los principales barcos presentes en este homenaje, denominado 'Horizonte Elcano'. Abrirán sus puertas el buque escuela de la Armada, el de mayor eslora de todos los participantes; El Saltillo, buque escuela de la Universidad del País Vasco; el Lucretia y el barco museo ecoactivo Mater.

Las inscripciones para acceder a los tres primeros se pueden formalizar a través de la www.horizonteelcano.com. La única limitación es el aforo. En cualquier caso, en total más de 5.000 personas podrán visitar las embarcaciones en el puerto de Getaria. Dentro de esas plazas, las personas residentes en la localidad guipuzcoana tendrán una opción de acceso preferente. Asimismo, está previsto que durante su estancia en Getxo, el Juan Sebastián de Elcano se podrá visitar del mismo modo, pero el lunes 8 de julio en horario de mañana y martes 9 de julio.

Numerosas actividades 

El sábado y domingo se instalará en el malecón de Getaria el Espacio Horizonte Elcano, que servirá de punto de encuentro. Allí, a partir de las 16h del sábado, tendrán lugar una gymkhana organizada por Arazi, un taller de construcción de un velero a cargo del Aquarium de San Sebastián, y la Escuela Náutica de Pasaia ofrecerá un taller de fabricación de estrobos. Además, ese día se proyectará una película a bordo del Barco Escuela Máter a las 18h. Tras la llegada de las embarcaciones de la regata a Getaria y las maniobras de atraque, se realizará la entrega de premios a los ganadores en una cena prevista en el Museo Balenciaga, a cargo de cocineros de la zona.

Al día siguiente, el 7 de julio, habrá una misa marinera en la iglesia de San Salvador y una ofrenda floral frente al monumento del navegante en Getaria. La agenda de este último día de homenaje incluirá también varios talleres durante toda la jornada. Además, el Máter proyectará una película con esta temática a bordo a las 17h. A esa hora las embarcaciones comenzarán a salir del puerto. Con el cierre del Espacio Horizonte Elcano a las 20h, los visitantes podrán disfrutar de las maniobras de salida del Juan Sebastián de Elcano desde el puerto de Getaria.

Para afluencia de público que se espera, se habilitarán autobuses lanzaderas y se habilitará un parking .

Pero la iniciativa 'Horizonte Elcano' incluirá también actividades culturales complementarias en diferentes localidades (Bilbao, Bermeo, Hondarribia y sobre todo en la propia Getaria), con conferencias, talleres, mesas redondas y exposiciones. Comenzarán este jueves 27 de junio a las 19 horas, con una charla en euskera a cargo del historiador José Antonio Azpiazu en el Museo del Pescador de Bermeo.

La mayor actividad se concentrará en la primera semana de julio. El martes día 2, Bilbao acogerá en su Itsasmuseum (hasta hace poco llamado Museo Marítimo), uno de los hitos más interesantes: la charla protagonizada por María Dolores Higueras, americanista, catedrática de Historia del Arte, buceadora y arqueóloga naval y directora técnica del Museo Naval de Madrid hasta su jubilación en 2005. El acto, que comenzará a las 19 horas servirá también como presentación del proyecto 'Horizonte Elcano' en Bizkaia.

El viernes 5 de julio por la tarde se iniciarán las primeras actividades en Getaria. El festival 'SAIL IN' apoya la iniciativa con la proyección de la película “Maiden” al aire libre, en el muelle. Además, José Antonio Azpiazu, Fernando Txueka y Patxi de la Hoz participarán en una mesa redonda en la Cofradía de Pescadores de Getaria.

El sábado 6 de julio, comenzará la espectacular travesía naval. Las embarcaciones principales partirán desde Getxo a las 9.30h. El resto saldrá desde Hondarribia a las 12h. Las 100 naves surcarán la costa vasca e irán llegando a Getaria hasta las 18.30h.

El día 21 regresa a Cádiz

El Elcano está realizando su 91 crucero de instrucción, que comenzó el pasado mes de enero en Cádiz y finalizará a finales de julio, también en la ciudad gaditana, tras desembarcar a los guardiamarinas en Marín y participar en los actos de entrega de reales despachos y jura de bandera de los alumnos de la Escuela Naval Militar el próximo día 16, día de Nuestra Señora del Carmen. El periplo de este embajador y navegante de la Armada le ha llevado durante seis meses y medio a visitar distintos puertos de Colombia, Cuba, Estados Unidos, Polonia, Alemania y España entre otros.

En su parte final del viaje visita estos dos puertos españoles para homenajear al marino que le da nombre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios