COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Csif no estará finalmente en las negociaciones del Ayuntamiento

El tribunal dictamina que el sindicato no tiene representatividad suficiente para sentarse en las mesas, dando así la razón a Autonomía Obrera y al propio Consistorio

Por ahora seguía participando de las reuniones como medida cautelar refrendada por el TSJA

Fachada principal del Ayuntamiento de Cádiz / D.C.

La del sindicato Csif en el Ayuntamiento de Cádiz ha sido una victoria efímera. La lucha judicial que mantiene respecto a su presencia o no en las mesas de negociación de las cuestiones laborales del Consistorio se ha decantado finalmente en su contra; o a favor de la tesis que compartían Ayuntamiento y el sindicato Autonomía Obrera. Y Csif no se sentará a partir de ahora a negociar las cuestiones relativas a la plantilla municipal, según ha dictaminado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz en sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

El problema, o la duda, respecto a la presencia de Csif en la mesa de negociación de funcionarios y en la comisión mixta de negociación radica en si el sindicato tiene en el Ayuntamiento suficiente representatividad para ello, como le ocurre también al sindicato SPL. Csif considera que independientemente al número de afiliados trabajadores del Ayuntamiento y al resultado de las elecciones sindicales de 2019, al ser un sindicato nacional mayoritario debe estar presente en la negociación de los asuntos municipales.

Frente a este pensamiento, el sindicato Autonomía Obrera y el propio Consistorio sostienen la tesis que ha arropado también el Tribunal Contencioso Administrativo de Cádiz, todo ello en base al Estatuto Básico del Empleado Público (Ebep), que en su artículo 36 regula las mesas de negociación, respecto a las que establece que estarán presentes “las organizaciones sindicales que formen parte de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas siempre que hubieran obtenido el 10 por 100 de los representantes a personal funcionario o personal laboral en el ámbito correspondiente a la Mesa de que se trate”.

Ese porcentaje mínimo que establece la normativa sindical y que no tiene actualmente Csif en el Ayuntamiento ha sido la clave para la resolución judicial que deja fuera de las mesas de negociación a este sindicato, que tiene ahora la posibilidad de recurrir si quiere seguir peleando por tener voz en las cuestiones relacionadas con los funcionarios municipales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último