El Ayuntamiento de Cádiz pierde la batalla contra el sindicato Csif

Un auto del TSJA confirma que esta representación sindical tiene que participar en la mesa de negociación de los funcionarios municipales

El Consistorio negó su presencia en julio del pasado año

Sede de la Unión Provincial de CSIF en Cádiz
Sede de la Unión Provincial de CSIF en Cádiz / CSIF

El sindicato Csif seguirá participando en las negociaciones de las cuestiones que afectan a los funcionarios municipales... en contra del propio Ayuntamiento. Un auto judicial ha resuelto la participación, después de que el sindicato tuviera que recurrir la decisión adoptada por el Consistorio “el 13 de julio de 2021 por la que se declara que no es conforme a Derecho la inclusión de la sección sindical de Csif en la mesa de negociación de funcionarios como miembros de pleno derecho”.

Según el Ayuntamiento, al no representar un mínimo del 10% del total de funcionarios Csif no debía participar en las negociaciones laborales. Pero este sindicato con representación a nivel nacional tiene fijada su participación en todas las administraciones en la que tenga sección sindical, como ocurre con el Ayuntamiento.

Por tanto, y tras el auto judicial dictado por el TSJA (tras recurrir el Ayuntamiento un primer auto dictado por el Contencioso Administrativo de Cádiz) los representantes de este sindicato seguirán participando en las reuniones que convoque la mesa de negociación.

Críticas del sindicato

“El alcalde no quiere que nos sentemos”, ha afirmado el portavoz de Csif, que considera curioso “que siendo abanderado de las minorías el alcalde nos quiera fuera”. “Ya lo intentaron en Emasa, y ahora en las mesas de negociación del Ayuntamiento”, recuerda Csif, que achaca estos intentos de sacar a sus representantes de la negociación sindical en que “somos incómodos porque hacemos nuestra labor y no nos conformamos con una RPT transitoria o parcial ni estamos para valorar puestos de trabajo como sí hacen otros sindicatos”. “Nosotros queremos una RPT global y una valoración adecuada de los puestos de trabajo”, insisten desde Csif.

No esconde el sindicato la tensión laboral que se vive en el seno del Ayuntamiento, señalando respecto a las gestiones del gobierno local “apoyado por ciertos sindicatos” de no consensuar esa RPT global y una valoración de puestos de trabajo, “porque entonces ciertos privilegios que tienen algunos se perderían”, asegurando que en la plantilla municipal “hay personas muy valoradas y otras no”. “Un electricista del Falla tiene mejor valoración que un Policía Local, por ejemplo”, llegan a precisar desde este sindicato, que lamenta que en esa mesa de negociación en la que van a seguir estando presentes por decisión judicial “en lugar de afrontar los problemas laborales se pierde la discusión en quién se tiene que sentar y quién no”. Todo ello recordando la pérdida de derechos laborales que se ha ido produciendo estos últimos años, mencionando el premio de jubilación o el plan de pensiones.

“Esto es un caos”, resume Csif respecto a la situación laboral del Ayuntamiento, denunciando la gestión del alcalde, “que está echando a pelar a los sindicatos porque él es incapaz de hacer nada”.

stats