Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El conflicto de la Policía Local en Cádiz: un Carnaval sin control

  • La falta de agentes en los servicios extraordinarios deja en el aire el normal desarrollo de las próximas fiestas

  • En un turno normal la ciudad cuenta con 18 policías como máximo, número insuficiente estos días

Un Policía Local de Cádiz, en una imagen de archivo.

Un Policía Local de Cádiz, en una imagen de archivo. / Julio González

El plante de la Policía Local pone en riesgo la normal celebración del Carnaval gaditano en esta fórmula que experimenta este año en pleno mes de junio. El conflicto reverdecido a raíz de la retirada de la propuesta que el equipo de gobierno había presentado en su día va a tener una repercusión directa en la fiesta que se desarrollará entre la final del concurso de agrupaciones (este viernes) y el domingo 12 de junio; todo ello después de que la plantilla de la Policía Local vaya a renunciar a cubrir los distintos servicios extraordinarios que demanda el Carnaval.

La decisión adoptada por los dos sindicatos policiales y comunicada ya a la plantilla viene a tumbar una de las necesidades del servicio policial: atender los efectivos necesarios en la semana de Carnaval. Así, se considera que muchos de los frentes que atiende la Policía Local no podrán tener el tratamiento de años anteriores ante la falta de agentes que estén activos en esos días.

En concreto, según ha podido saber este periódico, son 17 o 18 los policías que en cada uno de los servicios están disponibles “en el mejor de los casos”; es decir, salvo que en ese grupo inicial haya algún tipo de baja, vacaciones u otras incidencias que rebajen el número de efectivos que cubre las actuaciones policiales en cada turno. Un número considerablemente inferior a las necesidades que la ciudad tendrá, a priori, durante los dos fines de semanas en los que se concentrarán el grueso de actividades carnavalescas.

Con esa cantidad de policías locales, habría que atender multitud de frentes que requieren un evento como el Carnaval. Así, entre otros servicios, se verán afectados la cobertura de la final del concurso de agrupaciones en el Teatro Falla, los conciertos, el pregón, la venta ambulante, el control de barras y mostradores, el aparcamiento habitualmente habilitado para autobuses, el control del tráfico o el control de menores. Un amplio espectro, en definitiva, que según fuentes policiales se dejará notar en los próximos días de fiestas ante la ausencia de agentes.

Demasiados frentes abiertos en unas fiestas para tan bajo número de agentes de la Policía Local dando la oportuna cobertura. Un déficit que la Junta Local de Seguridad abordó el miércoles y que vio atendida por un esfuerzo que realizará el Cuerpo Nacional de Policía, que ha anunciado un esfuerzo ante la situación derivada en la capital gaditana, aunque desde Subdelegación se advierte que la Policía Nacional “no puede suplir” la falta de voluntarios en la Policía Local.

En esta tesitura, pudiera incluso darse el caso de que determinados actos o convocatorias previstas para este Carnaval terminaran quedando suspendidas ante la ausencia del número idóneo de efectivos que garanticen la correcta vigilancia y seguridad de esos actos.

En este sentido, fuentes policiales han recordado que este tipo de servicios extraordinarios son de carácter voluntario, insistiendo en que la medida adoptada por la plantilla responde a la actuación del alcalde de la ciudad, José María González, que “ha encendido los ánimos” de la plantilla al tumbar la propuesta presentada por su concejal de Personal, Demetrio Quirós, ante “la convocatoria de huelga en medio del Coac” por parte de Autonomía Obrera. “Nuestras movilizaciones son del todo legales”, han insistido desde la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios