Cádiz

La Policía Local de Cádiz decidirá el jueves posibles movilizaciones tras reactivarse el conflicto con el Ayuntamiento

Protestas de la Policía Local en San Juan de Dios.

Protestas de la Policía Local en San Juan de Dios. / Lourdes de Vicente

Este próximo jueves decidirá la Policía Local de Cádiz qué acciones o movilizaciones va a llevar a cabo ante el nuevo escenario laboral que el pasado jueves abrió el alcalde, José María González Kichi, al tumbar la propuesta de acuerdo regulador de las condiciones de la plantilla municipal que el concejal Demetrio Quirós había presentado en febrero.

No esconde el sindicato policial mayoritario, UPLBA, el tremendo malestar que en el seno de la plantilla de la Policía Local ha causado el cambio de criterio del equipo de gobierno. "No podemos hablar ni de marcha atrás ni de cambio de criterio; esto es una traición en toda regla. El alcalde nos ha traicionado y nos ha engañado", traslada el portavoz sindical, Francisco Rama, quien recuerda que la propuesta retirada por el alcalde "estaba previamente avalada por Demetrio Quirós, que por eso es delegado de Personal".

Sobre la propuesta en sí, Rama explica que se trata de un planteamiento del propio Ayuntamiento que buscaba "garantizar la cobertura de los servicios extraordinarios". "Esa propuesta nos hipoteca y condiciona nuestra vida familiar", asegura el portavoz sindical, que ve con claridad que la propuesta la presentó el Ayuntamiento "porque le interesa empresarialmente".

Ciertamente, con el anexo tercero que planteaba el Ayuntamiento se garantizaba la cobertura de los servicios extraordinarios, lo que acababa con el problema que se ha dado en los últimos años de falta de voluntarios para el servicio de playa, de vigilancia comercial o de violencia de género, entre otros. Al mismo tiempo, se incluía también el cambio de turno por necesidades del servicio como obligatorio, garantizando la cobertura policial ante demandas sobrevenidas o ante bajas por enfermedad o situaciones análogas de la plantilla.

UPLBA critica también el "brindis al sol" que a su juicio supone el mandato del alcalde de que sean los sindicatos policial y Autonomía Obrera los que se sienten y acuerden una propuesta que además sea viable por parte de la empresa. "Es del todo ilógico que a estas alturas, después de estar negociando desde el verano de 2020, diga que lo acordemos los dos sindicatos. Cada sindicato ya planteó en su momento su propuesta, absolutamente legítima", analiza Francisco Rama.

Por todo ello, el sindicato mayoritario ha citado a sus afiliados este próximo jueves a la asamblea que se celebrará por la tarde y en la que se adoptarán una serie de decisiones respecto a las movilizaciones que en las próximas semanas puedan llevar a cabo los agentes de la Policía Local ante la gestión municipal de un acuerdo regulador que después de dos años de negociaciones el alcalde mandó el jueves a la casilla de salida. Desde el sindicato se asegura que en la plantilla "el ambiente está mal, y peor que se va a poner".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios