Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Condenado a cinco años de prisión el médico acusado de abusos sexuales

El fallo contempla que el facultativo obtuvo el consentimiento de la víctima aprovechándose de su relación de confianza

Julia Alarcón Cádiz

21 de noviembre 2013 - 01:00

El médico de familia P.M.C.que la semana pasado fue procesado como autor de un delito de abusos sexuales ha sido condenado a cinco años de prisión así como a la inhabilitación del ejercicio de su profesión durante ese mismo periodo de tiempo, además de a indemnizar a la víctima con la cantidad de 6.000 euros, según consta en la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz.

El fallo contempla como hechos probados que el facultativo -que asistía a la denunciante desde que ésta cumplió los catorce años en un centro de salud de la capital gaditana- realizó varios tocamientos y preguntas obscenas a ésta "con evidente ánimo de dar satisfacción a sus instintos libidinosos".

Existió entonces abuso sexual, obteniendo el procesado el consentimiento de la víctima prevaliéndose de la relación de confianza derivada de su condición de médico de familia. Así lo entendieron también los padres de la denunciante, que durante el juicio insistieron en que, hasta el momento de los hechos, el médico era una persona de su total confianza y que sentían lo ocurrido como una traición. En el presente caso no se aprecian pues móviles espurios, tal y como apunta la resolución.

De otra parte, existen corroboraciones objetivas sobre las condiciones en las que se llevaron a cabo los reconocimientos mamario y vaginal de la víctima (quien acudió aquejada de un fuerte dolor de garganta), como la ausencia de guantes, lo que aboga por su carácter lascivo.

Por otro lado, el tribunal ha entendido que el facultativo tenía preconcebido "el propósito de hacer los tocamientos" al hacer pasar a la denunciante y echar el pestillo de la consulta a sabiendas de que era la última paciente que tenía ese día.

Además, no ha quedado acreditado que la querellante tuviese ningún problema de falta de sensibilidad en los senos ni exceso de flujo vaginal, los dos argumentos a los que aludió el médico para explicar su modus operandi. Por ello, y según recoge la sentencia, el reconocimiento se desarrolla de un manera totalmente alejada de la práctica médica.

El escrito especifica que el testimonio de la víctima fue valorado por una psicóloga forense, quien lo calificó como "creíble" tanto en lo que a validez interna como externa se refiere. La médico forense coincidió en que la paciente examinada presentaba un relato coherente y carente de fabulación.

Finalmente, la Audiencia Provincial de Cádiz estima que dicho testimonio se ve reforzado por el relato de los padres de la joven, quienes testificaron en la vista oral que, tras conocer lo ocurrido, acudieron de inmediato a la consulta del doctor (que también era su médico) y le preguntaron si "se le habían cruzado los cables", a lo que éste respondió pidiendo perdón en reiteradas ocasiones y agachando la cabeza.

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último