La empresa gaditana Cetárea del Sur amplía sus instalaciones en el recinto fiscal de la Zona Franca
Empresas
Dedicada a la comercialización y distribución de crustáceos y moluscos vivos, ha puesto en marcha un innovador sistema de depuración
Fran González dice que es "una seña de identidad" del emprendimiento en la provincia
La empresa gaditana Cetárea del Sur, que se dedica a la comercialización y distribución de crustáceos y moluscos vivos, ha ampliado sus instalaciones y servicios en el recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz con el arrendamiento de una nave contigua a la que ya tenían operativa y que les permite duplicar la superficie, pasando de los 365 metros cuadrados a los 730.
En la mañana de este jueves el delegado del Estado de la Zona Franca, Fran González, ha realizado una visita a estas instalaciones, donde las gerentes de la firma, Irene Sánchez de Sardi y Ana Parrabano, le han enseñado la ampliación y el acondicionamiento de la nueva maquinaria y en la que han estado también presentes los medios de comunicación.
En la misma, las gerentes han explicado los detalles técnicos de su actividad y la mejora en la capacidad de la zona de piscinas para mantener vivos a los crustáceos y moluscos, así como la nueva línea de depuración de moluscos.
La ampliación de estas instalaciones y la innovación en sus procesos han supuesto una inversión cercana a los 700.000 euros.
La nueva maquinaria permite contar con dos líneas de trabajo: por un lado, el mantenimiento de los crustáceos y moluscos vivos en la zona de las piscinas, que cuenta con una capacidad de 3.000 kilos al día; y la nueva línea de depuración de moluscos con una capacidad para 20.000 kilos diarios, implantándose además el sistema denominado Innopure en circuito cerrado, es decir, la limpieza de bacterias y materias orgánicas se hace de manera natural con una especies de duchas "para no alterar el sabor del producto", tal y como ha explicado Irene Sánchez de Sardi.
Esta gerente ha enseñado las distintas instalaciones y los productos que comercia en un día que ha señalado que la planta está prácticamente operativa al completo en unas fechas muy importantes para este sector por la llegada de la navidad y donde habían recibido casi 2.500 kilos de mercancías entre centollos, bueyes, nécoras y bogavantes entre otros. Entre todos ellos ha llamado la atención un bogavante de cuatro kilos de peso que ha sacado de una de las piscinas.
Cetárea del Sur es una empresa que se instaló hace 20 años en la Zona Franca cuando eran aún estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz y presentaron su proyecto a un concurso de ideas convocado por la institución gaditana.
Tal y como ha resaltado la propia Irene Sánchez de Sardi, el mercado de Cetárea del Sur se centra en restaurantes de la provincia de Cádiz y en Sevilla, donde distribuyen con sus propios medios y también por mensajería a otros puntos de España. Asimismo, también es cliente de Mercadona desde 2017
La gerente asegura que el sector y su empresa no han sido inmunes a los efectos de la pandemia. De hecho, recuerda que cuando en marzo de 2020 se decretó el confinamiento y cerraron los restaurantes, tuvo que hacerlo su empresa también. Durante todo ese tiempo estuvo manteniendo algo de actividad con el reparto a domicilio hasta que la actividad se ha ido recuperando "pero no al cien por cien".
En cuanto a la procedencia de sus productos, ha afirmado que los moluscos vienen todos de Galicia; los bogavantes de Marruecos y los centollos, el buey y la nécora, de Escocia.
Por su parte, Fran González ha afirmado que "proyectos como el de Cetárea del Sur son toda una seña de identidad para el emprendimiento en nuestra provincia, en un sector especialmente importante para nosotros como el de la Economía Azul por el que ya estamos apostando desde la Zona Franca" y, en ese sentido, ha recordado el reciente galardón otorgado por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en los Premios Constitución 2021.
El delegado de la Zona Franca ha querido reforzar la colaboración y el apoyo del Consorcio al proyecto, “con la puerta abierta y la mano tendida para seguir atendiendo sus demandas en favor del fortalecimiento de su actividad”. Así, González, ha recalcado “que esta ampliación y la de otras empresas como Petaca y la llegada de nuevas firmas como Sola Ricca o instituciones como la Guardia Civil –con la instalación en Altadis del futuro Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo– nos refuerzan en nuestra apuesta por la labor comercial de nuestros activos y por atender de manera pormenorizada las necesidades de los operadores ya instalados”.
No hay comentarios