Ceballos cede hoy la Iglesia de Cádiz y Ceuta a Rafael Zornoza
La ceremonia de toma de posesión dará comienzo a las doce del mediodía en la Catedral, aunque la comitiva partirá en procesión desde el seminario · El nuncio del Vaticano presidirá la celebración
De Antonio a Rafael. Y de obispo electo a obispo sin más. Poco después del mediodía de hoy, Rafael Zornoza Boy se convertirá de manera oficial y con plenos poderes en el nuevo obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta. La toma de posesión llega casi dos meses después de que fuera nombrado por el Vaticano para sustituir en el cargo a Antonio Ceballos y se desarrollará en el transcurso de una eucaristía que comenzará a las doce del mediodía.
El nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, será el encargado de presidir la ceremonia y presenciar el simbólico traspaso de poderes entre Ceballos y Zornoza. Y en la eucaristía de hoy también han confirmado su asistencia una veintena de obispos de toda España y más de 160 sacerdotes de la diócesis de Cádiz y Ceuta. A todos ellos se unirán otros sacerdotes compañeros de Zornoza en sus anteriores etapas en Getafe y Madrid, así como el seminario de Getafe al completo.
Completan el protocolo diferentes autoridades religiosas, civiles y militares que han sido invitadas por el Obispado, además de familiares y amigos tanto de Ceballos como de Zornoza.
Y todo ello no impedirá el acceso del público general al interior de la Catedral, para lo cual las puertas de la fachada principal abrirán desde una hora antes, calculando el Colegio de Consultores que en torno al 70% del espacio disponible en el interior del templo se destinará al público.
Aunque la ceremonia dará comienzo a las doce del mediodía, la liturgia que rige un hecho de este tipo se iniciará minutos antes. En concreto, a las doce menos cuarto de la mañana está previsto que los miembros del Colegio de Consultores acudan a la residencia episcopal (en la calle Arquitecto Acero) para recoger al nuevo obispo, al que será desde hoy obispo emérito y al nuncio del Vaticano. La comitiva se trasladará hasta el seminario diocesano de San Bartolomé, donde se revestirán con los ornamentos propios de cada rango (los obispos, los sacerdotes, los canónigos del Cabildo Catedral con su hábito coral...) y partirán en procesión por la plaza de la Catedral para acceder al primer templo de la diócesis por su puerta principal, que se abrirá en ese momento para la entrada del nuevo obispo.
Después de esto, se procederá -ya en el altar mayor- a leer la bula pontificia del nombramiento de Zornoza, tras lo que Ceballos le cederá la sede (asiento). Y en ese justo instante será cuando Rafael Zornoza ya se convertirá en obispo de Cádiz y Ceuta, al mismo tiempo que Antonio Ceballos Atienza dejará de serlo casi dieciocho años después de tomar posesión.
El acontecimiento de hoy es de especial importancia. Un cambio de obispo en una Iglesia diocesana siempre supone alguna transformación también en la forma de actuar, en su organización interna o en la relación con las administraciones públicas, entre otros aspectos. Y además, en el caso de Cádiz y Ceuta, cobra mayor importancia ya que las últimas sucesiones episcopales han sido muy distintas a las que se va a vivir hoy. Los últimos obispos han llegado a la diócesis estando la sede vacante (por fallecimiento o por traslado del anterior obispo a otra diócesis), y no por relevo natural que quedará escenificado al mediodía de hoy en el altar mayor de la Catedral.
Zornoza llega a la diócesis con su labor a favor de la juventud, de los futuros sacerdotes y de los inmigrantes como principales virtudes que lo han marcado estos años atrás como obispo auxiliar de Getafe. Y en sus primeras palabras tras conocerse el nombramiento el pasado 30 de agosto, pidió la colaboración de todos para en primer lugar asentarse en una diócesis completamente nueva para él y en segundo lugar para realizar la labor pastoral que pondrá en marcha a partir de hoy mismo.
Ya como obispo, los primeros actos que tiene encomendado en el día de hoy Rafael Zornoza será en primer lugar recibir la bienvenida de parte de todo aquel que quiera saludarlo personalmente. Eso ocurrirá al término de la eucaristía de toma de posesión, cuando una vez se marche toda la comitiva, él se quede a los pies del altar mayor de la Catedral saludando al público asistente. Y por la tarde, a las siete y media, está prevista la visita del obispo a la iglesia de Santo Domingo para presentar la bula pontificia de su nombramiento ante la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad.
De esta forma afronta la diócesis de Cádiz y Ceuta este día histórico en el que Ceballos cede el liderazgo de la Iglesia a Rafael Zornoza. Hoy pasamos de Antonio (como se ha llamado el obispo en los últimos treinta años, con Añoveros, Dorado y Ceballos) a Rafael. Y de obispo electo, como se ha considerado estos dos últimos meses, a obispo sin más. Poco después de las doce del mediodía la Iglesia gaditana iniciará la 'era Zornoza', que si todo sucede sin alteración ninguna, está llamado a ser el obispo de Cádiz y Ceuta como mínimo durante los próximos trece años (los que restan hasta que Zornoza cumpla los 75 años, edad de jubilación de un obispo).
No hay comentarios