Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Casas nuevas para ocho familias en el barrio de Santa María

El delegado de Vivienda, Manuel Cárdenas, entrega las llaves de una finca rehabilitada en el número 6 de la calle Santa Elena

La concejala de IU, Blanca Marzán, entregó las llaves a una de las familias que vivirá en Santa Elena, 6.
Pilar Hernández Mateo Cádiz

12 de abril 2013 - 01:00

Ocho familias cuentan desde ayer con una nueva casa en el barrio de Santa María. El delegado provincial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, acompañado por el concejal de Vivienda del Ayuntamiento, Pablo Román, la edil del PSOE Carmen Zurita, los tres concejales de IU y representantes de la Asociación de Vecinos Las Tres Torres de Santa María entregaron ayer las llaves de los ocho pisos del número 6 de la calle Santa Elena.

La finca, que originalmente era una casa de vecinos, se ha transformado en seis viviendas de dos dormitorios y otras dos de uno gracias al Programa de Eliminación de Infravivienda en convenio con el propietario. Según Manuel Cárdenas, las obras han supuesto una inversión de 714.692 euros, de los que el 50% lo ha aportado la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía en concepto de subvención y la otra mitad la ha sufragado el propietario del inmueble.

De las ocho familias que ocuparán la finca, cuatro de ellas residían allí antes de la rehabilitación, dos son realojadas de otros edificios y otras dos eran demandantes de vivienda.

Ana Macías Ripoll y su marido, José Vela Navarro, son dos de los antiguos inqulinos del bloque que vuelven a su casa ya rehabilitada y ayer estaban encantados. Ana afirmaba que la finca "estaba criminal y ahora da gloria verla. ¡Qué alegría!" Contaba que han estado casi siete años realojados en el barrio de Astilleros en un dúplex, "todo el día subiendo y bajando escaleras, con lo mal que tengo la rodilla". Ahora vivirán en un primer piso con dos dormitorios y ascensor, en la misma casa que ocupaban antes de la rehabilitación. Destacaba la luz y "la alegría" de la nueva casa "porque esta zona es más distraída que donde estábamos de realojo", señalaba la mujer.

Junto a este matrimonio vivirá una pareja joven con una niña pequeña que ayer estaban "contentísimos, porque vamos a pasar de dormir en un colchón en el suelo en el salón de mi madre a tener una casa nueva para nosotros. ¡Ya nos tocaba tener intimidad!", declaraba la mujer mientras su marido tomaba medidas de la casa "para no perder tiempo y poder venirnos cuanto antes".

En el 2ºB vivirá otro de los antiguos inquilinos de la casa con su mujer, dos hijos, la nuera y el nieto. "Ahora va a hacer siete años que nos fuimos y estoy loco por volver. La casa tiene dos dormitorios, pero ya nos apañaremos porque el salón es grandísimo", indicaba el cabeza de familia.

Durante la entrega de las llaves, Manuel Cárdenas hizo un llamamiento a la responsabilidad, el mantenimiento y "el buen uso de las viviendas", ya que la rehabilitación de la finca ha sido posible "gracias a una inversión que han hecho todos los andaluces y andaluzas". Señaló que el acto de ayer era "un suma y sigue" en el empeño de IU de que todo el mundo tenga una vivienda digna y anunció que en los próximos meses, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto entregar 138 pisos en Cádiz. En concreto, los 102 de Matadero, siete en la c/ Rosa, 16 en Jabonería y 13 en la calle de la Torre.

Los nuevos vecinos de Santa Elena, 6 estuvieron ayer acompañados por extrabajadores de Delphi, que se concentraron en la puerta del inmueble con pancartas y gritos de protesta por el incumplimiento por parte de la Junta de los acuerdos en materia de empleo.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último