Canal Sur comenzará el año en el Templo de Las Cortes

Ofrecerá las campanadas desde la Iglesia Mayor isleña, donde juraron los diputados

García Juárez, Barragán, Casal y De Bernardo (de i. a d.), ayer en la Oficina del Bicentenario de La Isla.
Amaya Lanceta / San Fernando

28 de noviembre 2009 - 01:00

La hora del reloj de la Iglesia Mayor de San Fernando se ajustará con el reloj atómico del Observatorio de Marina. Eso permitirá que las campanadas que retransmitirá Canal Sur la próxima Nochevieja suenen con una puntualidad exquisita. Los andaluces podrán seguirlas a través de la televisión, de la radio y de internet y a través del satélite. Los isleños que se animen y los gaditanos que quieran acercarse a San Fernando esa noche celebrarán la llegada del nuevo año desde la plaza de la Iglesia. La Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) hace visible con este evento su apuesta por el Bicentenario. Por eso estará en la ciudad desde el minuto uno de 2010, el primer minuto de la efeméride. "Queremos ser el medio oficial del Bicentenario por la RTVA es un servicio público que busca la rentabilidad social". Con esas palabras explicaba Manuel Casal, su director Comercial y de Comunicación, la implicación del ente andaluz con la Conmemoración de Las Cortes de La Isla y la Constitución de Cádiz.

Canal Sur rompe una tradición con su decisión de dar la bienvenida al nuevo año desde San Fernando, pues hasta la fecha lo había hecho desde capitales de provincia. Pero la ocasión lo merece, coincidieron Casal y el responsable territorial de la RTVA en Cádiz, Modesto Barragán. Un dispositivo especial se desplegará en La Isla para que todo salga perfecto. Lo formarán unas 40 personas, que cuidarán de todos los detalles. Las cuestiones técnicas son fundamentales, "pero sobre todo el éxito de la retransmisión debe ser del pueblo de San Fernando, como hace 200 años también fueron protagonistas de la historia", señaló Barragán, que solicitó la presencia de los ciudadanos para que en la plaza de la Iglesia ofrezca en los prolegómenos del 2010 un gran aspecto con numeroso público.

De la fiesta previa y posterior a las Campanadas se encargará el Ayuntamiento -quiene asumirá los costes-. No quisieron adelantar nada los presentes, hasta que los detalles estén cerrados. Aunque sí que habrá un espectáculo musical con seguridad. No se tiene decidido, reconoció Manuel Casal, si las campanadas serán retransmitidas por los presentadores de ediciones anteriores o sí se opta por otras personas.

El set central de Canal Sur quedará ubicado en las dependencias del hotel AC Salymar y en la terraza del edificio lateral. Habrá, describió Modesto Barragán, una unidad móvil y una reportera con un cámara en el público para ver de cerca como disfrutan los isleños y visitantes. La primera conexión será a las doce menos veinticinco "para dar las buenas noches a San Fernando". Se repetirá a menos diez. La conexión final será tres minutos antes de las doce. Una cabeza caliente -cámara situada en el extremo de un brazo manejable- y seis cámaras se colocarán rodeando el reloj. El reloj de una iglesia, recordó el alcalde, Manuel de Bernardo, donde los diputados a Cortes hicieron el juramento. "Queremos que sea una noche mágica", manifestó.

La promoción será constante desde los días previos con información permanente. El 31 de diciembre se conectará en directo en los distintos programas para recordar por qué se celebran las campanadas desde San Fernando.

La aceptación de Canal Sur de esta idea del Ayuntamiento isleño fue aplaudida por la gerente del Consorcio del Bicentenario, María Luisa García Juárez, mientras el delegado de Fiestas, Jesús Perulero, ofreció todos los medios posibles a la RTVA para facilitar los trabajos. La plaza estará acondicionada en esa fecha para la celebración, según el propio compromiso de la empresa que realiza la obra del tranvía y de la Delegación Provincial de Obras Públicas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último