Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Cádiz recupera población en 2014 pero ya es superada por Algeciras

Los datos aportados por los propios municipios, a 1 de enero de 2015, no serán oficiales hasta dentro de un año por parte del INE, que aún tendrá que revisar todas las cifras

Jóvenes participando en la edición de 2013 de la Gymkhana del Doce.
José Antonio Hidalgo Cádiz

11 de enero 2015 - 01:00

Algeciras ya es la segunda localidad de la provincia con mayor número de habitantes, dejando a Cádiz capital en la tercera posición. Así al menos se refleja en los datos que sobre el padrón municipal a 1 de enero de 2015 (cuantifica el final del 2014) aportan los ayuntamientos de estas dos ciudades. Según las cifras que manejan, Cádiz comenzó este año con 123.225 habitantes, mientras que Algeciras ya había alcanzado los 125.699, superando por primera vez en su historia a la capital.

Estos datos no son, en todo caso, oficiales. El Instituto Nacional de Estadística, INE, no aportará la cifra definitiva, referida a 1 de enero de 2015, hasta diciembre de este año. El organismo estatal aún tiene que analizar y revisar las cifras aportadas por los municipios y cotejarlos con los que maneja. En la mayoría de las ocasiones el número que publica el INE acaba estando por debajo del aportado por los municipios. No obstante, lo reconocido por los ayuntamientos de Cádiz y Algeciras confirma este cambio de posición entre las dos localidades pues no es previsible que Estadística introduzca cambios tan radicales como para eliminar la nueva diferencia de habitantes entre ambas.

Lo cierto es que desde 2013 Algeciras ha experimentado un espectacular crecimiento pasando de los 114.277 vecinos censados ese año a los 125.225 que anuncia a 1 de enero pasado, sobre todo porque antes había enlazado dos años de descensos en su población. Son ascensos similares a los logrados por Chiclana o Jerez hace una década. Esta última mantiene su primera posición totalmente intocable, con más de 212.000 vecinos.

Con la precaución al hablar de datos aún no oficiales, la cifra aportada por el Ayuntamiento de Cádiz, con 123.225 empadronados a principios de este año, supone un dato positivo, más allá de que la ciudad haya sido adelantada por Algeciras.

Este número de habitantes supondría, si el INE lo ratifica, la primera recuperación de población en la capital desde que hace veinticinco años comenzó una pérdida continuada de habitantes, desde el récord alcanzado a principios de la década de los ochenta del pasado siglo, cuando se cuantificaron 157.000 personas.

Hay que tener en cuenta que el último dato oficial, a 1 de enero de 2014, cifra en 121.739 los vecinos residentes en la capital, lo que supondría un significativo incremento de 1.500 personas. Un dato intermedio ofrecido el pasado septiembre por el Ayuntamiento ya adelantaba esta hipotética recuperación. El dato de 2015 sería también incluso mejor que el oficial de 2013 y situaría la población de Cádiz a niveles del 2012.

El Ayuntamiento siempre ha defendido la elevada población flotante que tiene Cádiz, que el propio INE cuantifica en 80.000 personas más que, como media, vienen a trabajar,a estudiar, a realizar compras, a hacer gestiones administrativas o a pasar una jornada de ocio en la capital. En Jerez, por contra, apenas son 32.000 mientras que en Algeciras no pasan de los 22.000, lo que indica un mayor dinamismo en lo que se refiere a la importancia de cada ciudad respecto a su entorno. Además se aduce también el reducido término municipal, uno de los más pequeños de las 8.000 localidades del país, que hace que la densidad sea de más de 10.000 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando en Algeciras se queda en 1.461 habitantes, mientras que en Jerez de la Frontera apenas son 146.

El descenso de población de estas dos últimas décadas ha ido paralelo al envejecimiento de la población. Cádiz es hoy, junto a varias localidades de la Sierra, una de las ciudades con un mayor porcentaje de vecinos mayores de 65 años, siendo incluso significativo que residan aquí varias decenas que ya son centenarios.

Con todo, el mayor escalón se localiza en el bloque entre los 14 y 30 años, donde se produce un importante diente de sierra en la pirámide poblacional que toca de lleno a uno de los grupos de la sociedad que se suponen deberían de ser los que tirasen del futuro de la capital.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último