El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Cádiz suma 10,7 millones de euros en ayudas recibidas de los Next Generation

El solar de Santiago 11 donde se construirán las viviendas.

El solar de Santiago 11 donde se construirán las viviendas. / A.C.

Cádiz parece una ciudad en racha. Tras años de olvido y abandono, en los últimos tiempos viene disfrutando de importantes inyecciones económicas que está permitiendo o le va a permitir desatascar algunos proyectos y hacer realidad muchos propósitos del Ayuntamiento. Hace unos años recibió, en segunda convocatoria, 18,7 millones de la Edusi que poco a poco se van plasmando en diversas actuaciones; y ahora, a raíz de la pandemia, son los denominados fondos Next Generation los que están permitiendo al Ayuntamiento actuar sin ver mermadas sus arcas.

En el último año son 10.723.475,03 los euros que ha recibido el Ayuntamiento de los Next Generation. Hasta mayo del pasado año no había visto resuelta a su favor ninguna de las convocatorias a las que había concurrido; pero desde esa fecha hasta este mes de enero sí ha obtenido fondos en media docena de propuestas presentadas para ejecutar una veintena de proyectos.

La ayuda más reciente es la que tan solo hace unos días anunció el Ayuntamiento para dotar de fondos a las cuatro bibliotecas municipales, a razón de 2.040 euros por biblioteca. Una partida apenas considerable si se compara con los 4.187.752, 68 euros conseguidos para poder culminar el proyecto de rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco para los que no había presupuesto suficiente con cargo a la Edusi y para hacer obras de adaptación en el Centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot de la Barriada de La Paz.

Otros 3.863.867,35 euros suma el Consistorio para hacer realidad cuatro importantes proyectos en materia de Movilidad. La reurbanización de la plaza de Candelaria que no consigue poner en marcha tras tres concursos a los que no se ha presentado ninguna empresa; la implantación de las cámaras lectoras de matrículas para reducir el tráfico en el casco histórico y en parte del Paseo; la puesta en marcha del sistema público de alquiler de bicicletas (del que nada se sabe todavía pese a que el proyecto fue aprobado de manera definitiva por Europa en mayo); y la mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas del autobús urbano en varios puntos de la ciudad.

De gran calado es también la ayuda de 2.141.000 euros para cofinanciar cinco actuaciones para la construcción de alojamientos transitorios y viviendas sociales en alquiler; una inyección que permitirá desarrollar las promociones de la calle Setenil de las Bodegas (donde ya está construyendo 11 alojamientos transitorios con un presupuesto de 1.137.566,41 euros y una subvención de 299.495 euros), de Santiago 11 (donde hace unos días comenzó la obra de construcción de 16 viviendas protegidas en alquiler (con un presupuesto de 1.662.483,96 euros y una ayuda de 711.270 euros), Pericón de Cádiz 3-5 (donde se construirán nueve viviendas con un presupuesto de 941.222,93 euros y una subvención de 397.495 euros), Sagasta 77-79 (ocho viviendas con un presupuesto de 914.434,27 euros y una ayuda de 324.989 euros) y Calderón de la Barca 19 (nueve viviendas con un presupuesto de 1.095.483,83 euros y una ayuda de unos 408.000 euros).

Casi medio millón de euros llegarán también para trabajos de transformación digital y modernización del propio Ayuntamiento. En concreto, 183.920 euros se destinarán a la implantación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad y sensorización para la detección temprana de amenazas en el Ayuntamiento; y 245.025 euros para un proyecto encaminado a la automatización de procesos de gestión interna.

El último proyecto respaldado por Europa permitirá implantar en la ciudad la recogida separada de la quinta fracción de residuos, que no recogía el pliego del nuevo contrato de limpieza recién firmado con la empresa Valoriza. 93.750 euros, en concreto, es el montante que recibirá el Ayuntamiento, que deberá asumir la misma cuantía para poner en marcha este proceso de recogida selectiva en el casco histórico.

A la espera, por tanto, de que sucesivas convocatorias o resoluciones Next Generation sigan financiando nuevos proyectos, Cádiz alcanza ya la cifra de casi 29,5 millones de euros llegados directamente de Europa vía Edusi o Next Generation. Una cuantía nada despreciable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios