Cádiz

Europa subvencionará la implantación del contenedor marrón en Cádiz

  • Cádiz recurre a los Next Generation para implantar la recogida separada de la quinta fracción al no contemplar esta medida en el nuevo contrato de limpieza

Una mujer rebusca en contenedores de basura.

Una mujer rebusca en contenedores de basura. / J. Albiñana

Europa da una nueva alegría a Cádiz. El Ayuntamiento ha vuelto a resultar beneficiario de los fondos Next Generation, en esta ocasión para implantar en la ciudad la recogida separada de la quinta fracción de residuos.

Según ha informado el propio Ayuntamiento, la ciudad ha resultado ya beneficiaria de la convocatoria de subvenciones, validando de este modo el proyecto básico para iniciar el sistema de recogida selectiva de la materia orgánica, que en esta primera fase se limitará a los domicilios del casco histórico, cuya población se estima de 34.872 personas.

Los costes totales ascienden a 187.500 euros (sin IVA), de los cuales el Ayuntamiento había solicitado el 50%, teniendo que asumir los otros 93.750 euros.

Con este nuevo proyecto, el Ayuntamiento planificará una campaña de información y sensibilización a la ciudadanía, así como la compra de materiales (contenedores para las fincas o cubos domésticos). “Se trata de un proyecto enfocado a comenzar con esta recogida selectiva en el casco antiguo, con un sistema puerta a puerta como el que ya existe para la fracción de restos, cuya cantidad al final debe ir reduciéndose al mínimo en los próximos años”, explica la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, que defiende la implantación gradual de este contenedor marrón para “permitir a la ciudadanía ir habituándose, y ahora que por fin vamos a iniciar el nuevo contrato de limpieza y residuos sólidos urbanos podremos empezar a estudiar y negociar su adaptación para que esta recogida se implante en el resto del municipio”.

Precisamente, esta ausencia de contenedor marrón es una de las críticas que en los últimos años venía recibiendo el pliego del nuevo servicio de recogida de basuras que en los próximos días se contratará en la ciudad. Aspecto que, al menos en el casco histório, queda por ahora resuelto con esta subvención europea.

“En estos grandes cambios hay que colocar a la ciudadanía en el centro, porque su colaboración resulta fundamental en el primer y más importante paso, la correcta separación selectiva de esta fracción de residuos”, ha reclamado la concejala, que en esta línea ha anunciado una inversión superior a 30.000 euros para que un equipo de educadores ambientales informe y conciencie puerta a puerta a los vecinos del centro sobre esta iniciativa, habilitándose también un punto informativo itinerante, además de atender consultas vía telefónica y correo electrónico.

El plazo de ejecución de esta subvención finaliza el 31 de diciembre de 2023, fecha en la que esta recogida selectiva de la denominada quinta fracción debe estar en marcha en el casco histórico gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios