Cádiz

Confirmada la financiación de 3,8 millones de los Next Generation para inversiones en Cádiz

  • El Ministerio de Transportes publica la adjudicación definitiva del reparto de fondos, que servirá para implantar el sistema de alquiler de bicicletas o la peatonalización de Candelaria

  • La ayuda permitirá también mejorar la accesibilidad a las paradas de autobús y bajar las emisiones

Una imagen de la Plaza de Candelaria de Cádiz.

Una imagen de la Plaza de Candelaria de Cádiz. / Jesús Marín

Cádiz tendrá, por fin, un sistema público de alquiler de bicicletas. Y el proyecto de reurbanización de la plaza de Candelaria que conllevará su peatonalización se va a hacer igualmente realidad en los próximos días. Las actuaciones que el Ayuntamiento ha previsto con cargo a los fondos Next Generation y una de sus convocatorias, gestionadas en este caso por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han sido ya adjudicadas de manera definitiva.

El Ministerio ha publicado este lunes la adjudicación definitiva de esas ayudas, que ascienden a 1.000 millones de euros y que beneficiarán a 171 municipios españoles y 2 entes supramunicipales. A Cádiz le corresponde una inversión de 3.863.867,35 euros, a los que el Ayuntamiento tendrá que sumar fondos propios por valor de 429.318,59 euros (que supone el 10% de la inversión total de los cuatro proyectos aprobados).

Esas partidas tienen el siguiente destino:

El proyecto más costoso es el de la habilitación de zonas de bajas emisiones, que consiste en controlar el acceso de vehículos a determinadas zonas de la ciudad mediante sistemas de videovigilancia detectores de matrículas, similares a los ya implantados en algunos puntos (como el acceso al Pópulo por Santa Cruz o el que se iba a instalar en el Paseo Marítimo a la altura de la Glorieta Ana Orantes). 1.837.105,40 euros es la inversión total de esta actuación.

En segundo lugar, se han aprobado también 892.561,98 euros con destino a la mejora de la accesibilidad en el entorno de determinadas paradas del autobús urbano. Una actuación que irá seguida, o de la mano, de la renovación total de las marquesinas que incorporará el contrato de autobuses cuyo expediente se inició la pasada semana con la aprobación de la estructura de costes.

El tercer proyecto, por orden decreciente de inversiones, es la peatonalización de la Plaza de Candelaria. Una actuación presupuestada en 613.538,81 euros que permitirá completar la reurbanización de la plaza que ya es palpable en el tramo entre Sacramento y Montañés, que eliminará el tránsito de vehículos alrededor y que habilitará además rampas en lugar de escalones durante el tránsito por el interior de la plaza. Una actuación que ya se está tramitando para iniciarla lo antes posible.

Por último, los fondos Next Generation permitirán a Cádiz contar, al fin, con un sistema público de alquiler de bicicletas. 520.661,16 euros costará este proyecto, que viene esperando desde hace varios años y que contemplaba en su día (aunque con un presupuesto mucho mayor, de 750.000 euros) la habilitación de un sistema que contaría con 460 bicicletas a disposición de la ciudadanía y 46 paradas habilitadas a lo largo y ancho de la ciudad.

Según el calendario publicado por el MInisterio de Transportes, el Ayuntamiento percibirá este año 2022 los primeros 2.608.110,47 euros, llegando en 2023 los otros 1.255.756,88 euros europeos, que unidos a los 429.318,59 euros que aportará el propio Consistorio elevan la inversión total que recalará en Cádiz en los próximos meses hasta los 4.293.185,94 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios