Infraestructuras

La rehabilitación de los Depósitos de Tabaco se completará con los fondos Next Generation

  • El Ayuntamiento de Cádiz ha conseguido casi 4,2 millones de euros para dos proyectos, los almacenes 2 y 5 del futuro centro de innovación cultural y social, y la adaptación del centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot

Imagen de los Depósitos de Tabaco de Cádiz.

Imagen de los Depósitos de Tabaco de Cádiz. / Jesús Marín

En unos días señeros para los antiguos depósitos de tabaco de Cádiz, cuando se están celebrando unas jornadas para dar a conocer a la ciudadanía su proceso de transformación hacia un centro de innovación social y cultural, el Ayuntamiento de Cádiz ha recibido "una gran noticia" desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y es que los fondos europeos Next Generation le permitirán completar el proceso de rehabilitación proyectado en el edificio, que se quedó a medias con los fondos de la Edusi. Una buena nueva que, precisamente, se ha dado a conocer durante la clausura de las jornadas que se han celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos.

Exactamente, el Consistorio gaditano ha conseguido 4.187.752, 68 euros para los dos proyectos presentados al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), la rehabilitación del almacén 2 y el espacio del almacén 5 (cuya rehabilitación no se enmarcaba en la Edusi) de los antiguos depósitos de tabaco y, por otro lado, la adaptación del Centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot, ubicado en la Barriada de La Paz. 

"Estamos muy satisfechos de la resolución favorable de la convocatoria del PIREP. Va a permitir completar el proyecto previsto en la Edusi. Junto a ello se ha concedido la adaptación del Centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot. En total, se ha conseguido una subvención de 4,2 millones de euros para las dos actuaciones solicitadas y que han de estar finalizadas en septiembre de 2024", ha celebrado el alcalde de Cádiz, José María González, el anuncio que ha realizado el concejal de Fomento, Carlos Paradas.

"La presentación de estos dos proyectos a la convocatoria estuvo gestionada por la delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz (con la colaboración de Urbanismo y del Instituto de Fomento, Empleo y Formación). Concretamente, hubo dos ediciones del PIREP y nosotros hemos tenido respuesta de la primera. Estamos muy contentos pero, es cierto, que la convocatoria ha tardado mucho en resolverse y el plazo de terminar las obras, septiembre de 2024, no se ha variado", apostilla el edil que, con todo y "por supuesto", califica la noticia de "maravillosa".

Con respecto a la rehabilitación de los depósitos de tabaco, que ha conseguido 2.784.422,91 euros a través del PIREP, Paradas recuerda que vienen a financiar "todo el resto" que se quedó fuera de lo proyectado en la Edusi "por problemas técnicos, porque hubo un encarecimiento de los precios y por las dificultades que se tuvo con el techo". Esto supone que "en vez de una nave y media, vamos a tener rehabilitadas las tres naves". Al montante obtenido en esta convocatoria, el Ayuntamiento suma una aportación de 1.227.004,88 euros.

También se congratula el concejal de Fomento por los 1.403.329,77 euros concedidos para el proyecto de adaptación del Edificio Eduardo Benot, "un histórico, porque hay cinco entidades sociales ahí ubicadas que están sobreviviendo". De esta forma, Paradas ha querido destacar "la resiliencia de las entidades sociales, en general, y en especial las de la ciudad de Cádiz" que "siempre están sobreviviendo" y se merecen "estar en unas condiciones más que dignas". Por ello, ha explicado que, cuando se termine la obra, que cuenta además con una aportación municipal de 381.263,04 euros, las entidades podrán regresar "además de que hay proyectados más objetivos para ese edificio", adelanta. 

Pero, aunque estos fondos son recibidos por el Consistorio con "alegría", Paradas no oculta su incomodidad con los plazos marcados para la finalización de obras. "En estas convocatorias los ayuntamientos tenemos poco tiempo para formular, se tarda mucho en resolver, pero el final de plazo es el mismo. Más, con todos los procedimientos que conllevan unas obras de tales dimensiones y con las condiciones que están las obras de ahora, que están quedándose desiertas muchas de ellas por el tema de la guerra, del encarecimiento de los materiales y demás", aduce. 

Así, tras la aprobación de ambos proyectos en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales, diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), comienza todo el procedimiento de elaboración de los pliegos y licitaciones. "En el caso de los depósitos de Tabaco tenemos, al menos, muy adelantada la parte técnica que ya se hizo con la Edusi, pero nos queda la elaboración del pliego de la obra, y que no se quede desierta", ha anhelado el edil que se anima recordando que en la obra del centro prevista con los fondos de la Edusi "nos felicitaron por cómo se habían hecho las visitas con la Federación de la Construcción y constructores concretos y, de hecho, se presentaron 7 u 8 empresas" al concurso, por lo que espera "seguir esa dinámica".

"Esa misma práctica de visitas al edificio para minimizar el riesgo de que la obra quede desierta" también se aplicará al centro Eduardo Benot donde, cuenta, "tampoco se parte de cero del todo puesto que ya se había hecho un estudio previo de necesidades del edificio".

Las obras ya adjudicadas en los depósitos de tabaco

Ya el pasado mes el Ayuntamiento de Cádiz adjudicó a la empresa Gestión y Ejecución de Obras Civiles las obras de adaptación de parte de las naves de los Depósitos de Tabaco, en Loreto, como un centro socio cultural. De esta forma se reactiva esta operación que se paralizó al quedar vacante el anterior concurso.

El proyecto es, además, uno de los más costosos que emprende el Ayuntamiento en los últimos años. Finalmente la adjudicación fue por 5.779.001 euros, que se financia a través de los fondos Edusi y con aportación municipal. La previsión es que las obras finalicen a finales de 2023.

La necesidad de cambiar todas las cubiertas, debido a su mal estado y riesgo de desplome, modificó el planteamiento inicial y elevó los costes. Ante esta situación inesperada el Ayuntamiento optó por dejar fuera del proyecto Edusi a una de las naves incluidas inicialmente en la operación. Nave (almacén 2) que ahora será rehabilitada gracias a la consecución de los fondos del PIREP, que también darán para las obras en el almacén 5.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios