Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El deterioro de los techos de los Depósitos de Tabaco obliga a cambiar el proyecto estrella del Ayuntamiento

  • Todas las cubiertas se deben eliminar 

  • Se reduce el plan del centro socio cultural para mantener los fondos de la Edusi

A la izquierda, la nave que no se va a utilizar por el momento.

A la izquierda, la nave que no se va a utilizar por el momento. / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento de Cádiz ha rediseñado el proyecto de remodelación de los antiguos Depósitos de Tabaco, que se iban a transformar en un gran centro cultural y de promoción laboral de la ciudad, con una inversión superior a los 6 millones de euros, en parte financiada con fondos de la Edusi.

El estudio geotécnico realizado en toda la estructura, que tiene más de un siglo de antigüedad, ha sacado a la luz el precario estado en el que se encuentran los techos de las naves incluidas en esta actuación: tres de las cinco existentes porque dos de ellas se las queda la Junta de Andalucía como parte de la Ciudad de la Justicia.

El informe técnico es concluyente, pues resalta los enormes riesgos que supone mantener este techo a dos aguas, tan notable visualmente dentro de la ciudad de extramuros. La posibilidad de un hundimiento de los mismos ha llevado a plantear su retirada y la reposición de una nueva cubierta. El Ayuntamiento ha descartado cualquier solución intermedia, como reforzar la conexión entre los muros y el techo ya que se asume que los problemas podrían volver a repetirse en cuestión de años.

Ante esta situación sólo vale retirar esta estructura y poner una nueva. Sin embargo, para acometer esta obra complicada el Ayuntamiento de Cádiz no tiene fondos para ejecutarla en su totalidad. Se calcula que quitar los techos de las tres naves municipales (la Junta tendrá que ver qué pasa con las que se quedan ellos para los depósitos judiciales) supondría elevar el presupuesto del complejo en los Depósitos de Tabaco en más de dos millones de euros, con lo que el coste final llegaría, incluyendo el mobiliario, a unos 9 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que la aportación de la UE a través del programa Edusi está ya cerrada, por lo que es imposible incrementarla. Son algo más de 4 millones de euros, estén bien o mal los techos. Y hay que tener en cuenta también que el Ayuntamiento de Cádiz no tiene capacidad para afrontar con fondos propios la totalidad del coste extra de la obra.

Por ello y a fin de evitar que el proyecto, uno de los más relevantes a ejecutar en la ciudad por parte del actual gobierno municipal, pueda perder los fondos europeos el teniente de alcalde de Fomento, Carlos Paradas, y sus técnicos han mantenido en los últimos días diversas reuniones con los encargados de la gestión de los fondos europeos en el Ministerio de Hacienda.

La solución que se ha encontrado para garantizar la aportación de la Edusi, ha sido reducir de forma notable el proyecto en los Depósitos de Tabaco. Finalmente sólo se va a actuar sobre una de las naves, la que en su día ya se reformó parcialmente y que se ha utilizado en algunos actos culturales, y la parte de la nave transversal que conecta con ésta. Quedan fuera de la operación, por lo menos en esta fase, la segunda nave y el resto de la transversal.

En cuanto al espacio entre naves ocupado por el viejo viario ferroviario, se va a mantener en el proyecto, aunque en un primer momento se planteó descartarlo también.

Todo ello garantiza la continuidad de los algo más de 4 millones de euros que pone la UE. El Ayuntamiento, por su parte, se va a ver obligado a engrosar su aportación con 1 millón de euros más para financiar los nuevos techos de la nave y del espacio intermedio que se van a utilizar.

En cuanto al resto, la intención del Ayuntamiento, según destaca a este diario Carlos Paradas, es acudir a otras subvenciones de la Unión Europea, como los fondos Next Generation, para no dejar el proyecto ciudadano cojo.

La eliminación de más de la mitad del espacio que iba a disponer este complejo implica olvidarse de la zona que se iba a dedicar a la celebración de actividades culturales abiertas al público, como exposiciones, teatro o conciertos, entre otras actividades.

En la nave que sí se rehabilitará se concentrará todo lo relacionado con los nuevos emprendedores, el coworking, la biblioteca y los talleres de promoción de la economía sostenible, que era otra de las patas más relevantes del proyecto municipal.

A pesar de los cambios se mantiene el calendario para tenerlo todo listo a finales de 2023.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios