Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Santiago 11 revive dos décadas después de paralizarse la promoción de pisos en pleno centro de Cádiz

El alcalde, José María González, en el solar de Santiago 11.

El alcalde, José María González, en el solar de Santiago 11. / Jesús Marín

Hace casi dos décadas, el 7 de mayo de 2004, un piso del número 3 de la calle Barrocal se hundió provocando heridas a dos vecinos y el desalojo de todas las familias residentes en el edificio.

La ejecución de las obras de construcción de un bloque de pisos en el vecino solar de Santiago 11, donde se había excavado un inmenso boquete para habilitar dos plantas subterráneas de aparcamientos, había resquebrajado los muros de la finca de Barrocal, a la vez que, con el paso de los días, comenzaban a aparecer daños en otros inmuebles cercanos.

El proyecto de la calle Santiago se paralizó, iniciándose un largo proceso de reclamaciones y expropiación que culminará en 2009, cuando el Ayuntamiento se hizo con la propiedad.

Casi dos décadas después del suceso, casi quince años más tarde desde que Procasa asumió la propiedad del solar, la empresa municipal ha iniciado la construcción del nuevo edificio, en esta ocasión sin estacionamiento subterráneo. Serán 16 viviendas protegidas de alquiler, de dos y tres habitaciones y un local de 105 metros cuadrados de superficie que, se supone, ayudará a revitalizar el comercio en una calle sin apenas locales.

El alcalde, José María González, junto a la concejala de la Vivienda, Eva Tubío, y la edil de Servicios Sociales, Helena Fernández, visitaron este viernes el inicio de los trabajos, en un solar inmenso y cubierto de grandes estructuras de hierro que, durante estos años, han evitado el hundimiento de los edificios circundantes (con un alto coste para el Ayuntamiento).

Al acto estaba también invitada la asociación de vecinos de Cádiz Centro, que desde 1999, cuando la iniciativa privada inició este proyecto, ha estado alertando sobre su desarrollo. Francisco Gómez habló con este diario, reconociendo una sensación "agridulce", de un proyecto social que ya se activa mientras que hay protagonistas de esa tragedia que ya no viven o que tuvieron que marcharse de Cádiz. "Y todo por la avaricia de un promotor y la indiferencia del Ayuntamiento de la época. Ahora, afrontemos con ilusión la futura llegada de nuevas familias", destacó. Para ello habrá que esperar, en todo caso, unos dos años, que es el tiempo estipulado para la obra.

En el acto celebrado en el solar, José María González destacó que con el inicio de los trabajos "damos respuesta a las necesidades de vivienda y cumplimos con los ciudadanos, que llevan esperando este proyecto desde 2004. Desde que llegamos al Gobierno nos pusimos a trabajar en el mismo, con el apoyo de la asociación de vecinos, y resolviendo los problemas que había dejado el anterior gobierno municipal".

Reconoció su "orgullo por el giro radical que hemos dado a la política de vivienda en Cádiz", centrada en no vender el parque público y reforzar la construcción de viviendas de alquiler, "siempre con criterios de eficiencia energética y de accesibilidad. Con ello ayudamos a no expulsar a las gentes de sus barrios", medida a la que une también la actuación de control de la viviendas con fines turísticos, criticando en este caso la postura de enfrentamiento de la Junta que ha rechazado el plan municipal, como ha pasado también en otras localidades andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios