Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz afronta tres obras históricas destinadas a viviendas públicas

  • Actuará de forma inmediata en Santiago, García de Sola y Marqués de Cropanis 

  • Todos estos proyectos se paralizaron hace más de 15 años 

  • La inversión supera los 11,5 millones

Solar en García de Sola 20.

Solar en García de Sola 20. / Julio González

La crisis de 2008 se llevó por delante el impulso que las administraciones habían dado a la recuperación del parque inmobiliario público desde una década antes.

Por el camino quedaron pendientes algunas promociones, especialmente en el casco antiguo pero también en Puerta Tierra, de las que, tras la recuperación económica, apenas salieron adelante unas cuantas. Pero las grandes, en cuanto a inversión y número de viviendas, siguieron paralizadas.

Ahora, el Ayuntamiento activa de manera definitiva la mayor parte de los proyectos que se guardaban en los cajones de Procasa, con la garantía de que van acompañados de financiación y los correspondientes proyectos de ejecución.

Destacan sobre todo tres operaciones que tienen un evidente calado social e incluso histórico, y que significarán, cuando se ejecuten en poco tiempo, la culminación de desarrollos en la trama urbana que hoy siguen abiertos.

Son éstas las viviendas previstas en Santiago 11, en García de Sola 20 y en Marqués de Cropani (en la zona popularmente conocida como los Chinchorros), todos proyectos que acumulan al menos quince años de espera.

En su conjunto son 68 viviendas, de ellas todas menos 4 en alquiler, que suponen una inversión de 11,5 millones de euros. El Ayuntamiento, destaca a este diario la edil de Vivienda, Eva Tubío, ya tiene garantizada la financiación, tanto con fondos propios como aportaciones procedentes del Estado, la Junta y la UE a través de los Next Generation.

En Santiago 11, que fue un proyecto inicialmente privado que tras problemas estructurales pasó a manos municipales, ya hay una empresa para su adjudicación, tras retrasos provocados por la subida de los costes en la construcción (como está pasando en medio país). El plazo de ejecución es de 24 meses aunque se espera que el edificio esté terminado antes. Serán 16 viviendas en régimen de alquiler, con un coste de 1,8 millones de euros.

En García de Sola se reactiva el proyecto de reurbanización de las viejas viviendas públicas que se levantaban paralelas al cuartel de Varela. Pendiente de licitación, con un coste de 2,7 millones de euros, se va a actuar ya en el número 20 de esta calle. Serán 19 pisos en alquiler especial y otros 4 destinados a las familias de García de Sola 34 afectados por una operación de expropiación. Queda pendiente un bloque en el 22 de esta vía, paralelo al ya aprobado, que el Ayuntamiento piensa incluir en otra modalidad de construcción.

La inversión más cara

La tercera gran operación que se va a poner en marcha se centra en la calle Marqués de Cropani, esquina con la avenida Ana de Viya.

Este inmueble tiene un significado especial pues se unirá a la promoción de renta libre que se ha levantado en la zona, y cuya puesta en uso se está alargando en el tiempo aunque el conjunto residencial lleva meses terminado, para concluir la mayor parte de la urbanización del polígono de San Juan Bautista (popularmente, los Chinchorros).

Este será el proyecto más costoso: 4,1 millones de euros, todos financiados, pues supone la construcción de 29 viviendas de alquiler en régimen general para jóvenes lo que sin duda ayudará a rejuvenecer este barrio y a facilitar el acceso a la vivienda a este colectivo. La licitación está próxima y, por lo tanto, el inicio de los trabajos.

Junto a estas tres grandes actuaciones, Procasa está trabajando en la redacción de otras actuaciones que no cuentan con fondos estatales y regional pero sí del Ayuntamiento y de los Next Generation.

Las nuevas fincas, con un mejor número de viviendas al ser espacios más reducidos en el casco antiguo, se ubican en Pericón de Cádiz, Sagasta 77-79 y Calderón de la Barca 19.

En noviembre se entregarán las 28 viviendas de Marañón, uno de los proyectos públicos más innovadores, a la vez que el próximo julio estarán listos los 11 alojamientos transitorios en la calle Setenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios