Cádiz, que estás mayor

En una ciudad que envejece, cada vez hay más servicios para los gaditanos de más de 65 años, pero también quedan muchas carencias por cubrir

Noelia Hidalgo

14 de diciembre 2008 - 16:32

España envejece, Cádiz envejece progresivamente. La ciudad intenta adaptarse a las nuevas necesidades que surgen para atender a sus mayores e, incluso, busca oportunidades de negocio. Sin embargo, quedan carencias por cubrir; ni las residencias, ni los centros de día, ni las actividades de ocio son suficientes.

La población mayor de 65 años representa ya en la capital gaditana el 17,2% (en España son un 16,5%), según el último dato del Instituto Nacional De Estadística, el de 2007. Un porcentaje que, aunque poco, ha crecido en los últimos cinco años: en 2003 representaba un 15,8%. De los 22.152 mayores que viven en la ciudad, casi una cuarta parte, 5.281, son mayores de 80 años. Las previsiones apuntan que en torno a 2050 estos datos se duplicarán. La ciudad precisa prepararse para cumplir años.

Ley de dependencia

En torno a la mitad de las personas para las que se solicitan las ayudas de la Ley de Dependencia, según estimaciones del área municipal de Familia, son ciudadanos de avanzada edad. Así, algo menos de 1.500 de las casi 2.900 solicitudes que se han realizado en Cádiz desde su entrada en vigor. De hecho, la dependencia, esto es, la incapacidad para realizar acciones cotidianas sin ayuda, es directamente proporcional a la edad: a mayor sea el grupo de edad, mayor número de personas dependientes y mayor grado de dependencia.

Residencias

En la actualidad hay casi 500 plazas en las diez residencias que existen en la ciudad entre centros privados, concertados por la Junta de Andalucía y de laDiputación Provincial. Está prevista la apertura de otras tres (San Juan de Dios, Padres Paules y el centro de Puntales) en el próximo año, que añadirán unas 200 camas a la oferta existente. Sin embargo las plazas son insuficientes, pues según calculan los propios directores de algunos de estos centros, aunque no existen datos oficiales, podría haber entre 600 y 700 personas a la espera de obtener plaza en una residencia para mayores.

Servicios integrales

En el último año han abierto empresas que ofrecen servicios de diverso tipo, desde cuidados o ayuda doméstica a talleres o centros de día. Por ejemplo, Home Instead Senior Care, que abrió hace año y medio, Alhuvi Servicios Domésticos, en marcha desde hace un poco menos, o el Centro de Día Abrazos, también en funcionamiento recientemente.

El objetivo, cubrir una demanda para aquellas familias que necesitan ayuda para atender a sus mayores en casa. Todos ellos, y otros tantos, abrieron las puertas pensando en una necesidad creciente.

Pero luego la realidad varía y el negocio no siempre funciona bien o no todo lo que se pensaba. Según Alberto Manchón, de Alhuvi, y como reiteran otros empresarios consultados, el problema es la economía sumergida que se mueve en este sector. Se emplean sin contrato los servicios de personas que no suelen tener preparación y que muchas veces son inmigrantes.

Servicios que no son baratos en ningún caso y que sólo pueden permitirse unos cuantos, salvo que cuenten con ayudas. Una hora, dependiendo de que el tipo de asistencia que se presta sea de acompañamiento, limpieza doméstica o para aseo del anciano, están entre los seis y los nueve euros y medio. De este modo, si se contabilizan sólo cuatro horas diarias, sin incluir fines de semanas, supone, como mínimo, un gasto de unos 480 euros. Una cuestión que en Cádiz, con un elevado número de jubilados con pensiones muy escasas, tampoco ayuda.

oferta turística

Los conocidos viajes del Imserso siguen teniendo su papel protagonista en la actividad turística que realizan las personas mayores. Así lo confirman las agencias de viajes, que gestionan estos programas de ocio, pero señalan que también se demandan cada vez más paquetes propios pensados para ellos. Como explican en Viajes Marsans, los viajes para mayores se caracterizan por tenerlo todo incluido, desde los transportes y excursiones a la pensión completa. Desde Viajes Rico por otra parte se apuntan como los destinos preferidos de los mayores gaditanos Andalucía, las islas Canarias y las estaciones termales.

Y es que la población mayor, cada vez es más activa. Por eso, como señala por su parte Belén González, presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, los asociados tienen muy presente que es preciso adaptarse a las necesidades de los que superan los 65. Es el caso de la Torre Tavira, que como ella explica, lleva tiempo intentando conciliar el hecho de ser patrimonio histórico con hacerla accesible, y así, poder poner un ascensor. Otro ejemplo es Descubre el Sur que, aunque no son específicas para jubilados, tiene algunas actividades muy demandas por estos como las excursiones a los pueblos blancos.

sanidad pública

El sistema sanitario público se adapta también progresivamente a las demandas de un segmento de la población que ya dejó muy atrás la mayoría de edad. En Cádiz, especifica la responsable de Cuidados del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Antonia López, entre los mayores hay cada vez más que están por encima de los 80, en parte porque hoy la esperanza de vida es mayor. Estos tienen más problemas de salud, de hecho, normalmente son pluripatológicos, es decir, tienen varias enfermedades.

Para hacer frente a estas carencias existen, por ejemplo, programas de seguimiento de enfermos crónicos o planes de prevención, como los controles médicos para personas sanas de mayores de 65. También se ofrece asistencia a los mayores que se encuentran en instituciones y atención domiciliaria de diverso tipo, incluyendo rehabilitación y fisioterapia. Los servicios puramente sanitarios se mezclan con la atención social y así existen terapeutas ocupacionales que detectan las necesidades de los mayores, por ejemplo, la adaptación de su hogar para facilitar su movilidad o cualquier otra demanda, y les ayudan a gestionar las ayudas para mejorar su día a día.

delegación del mayor

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que presta el Ayuntamiento atiende en la actualidad a 350 mayores. El servicio de Teleasistencia, lo utilizan 50 gaditanos en la ‘edad de oro’. Otros 150 hacen uso del comedor municipal de mayores. Unos 800 mayores participan en los programas de animación, que incluyen multitud de talleres. El Centro de Día Botica tiene 1.760 socios y el Centro de Día Vistahermosa, 3.500.

Con estos programas el Ayuntamiento también intenta responder a una demanda que es patente. A pesar de los esfuerzos no siempre son suficientes ni accesibles a todos, ya sea en este tipo de servicios municipales o en cualquiera de los otros que existen en la localidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último