Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Previsiones del nuevo año

Cádiz en 2021: El año de los nuevos espacios urbanos

Aspecto del diseño previsto para la renovada plaza de España.

Aspecto del diseño previsto para la renovada plaza de España. / D.C.

En el nuevo ejercicio Cádiz debe dar una serie de pasos trascendentales en la nueva movilidad urbana, de cara a conseguir una ciudad más sostenible.

A la reordenación de los estacionamientos en superficie ejecutada en la última parte de 2020 se le añadirá el inició, por fin, de las obras de remodelación y peatonalización de la plaza de España, un proyecto de evidente calado urbano que permitirá recuperar para el uso ciudadano uno de los recintos más señeros de Cádiz pero, a la vez, menos utilizado.

Esta operación está también ligada al inicio de la urbanización de la avenida de Astilleros, en este caso en una primera fase ejecutada por Aguas de Cádiz. La instalación de la nueva red va a permitir también reactivar los proyectos privados para el Mercado Gastronómico en la antigua marquesina de la estación férrea y el nuevo hotel sobre el vestíbulo de la actual terminal. Tal vez no dé tiempo al inicio de estas dos obras, pero el avance del proyecto de saneamiento sí permitirá a sus promotores reactivar estas actuaciones a lo largo de 2021 para el inicio de los trabajos ya en 2022.

El año que ahora se inicia supondrá un antes y un después en el desarrollo hotelero de la capital. Por lo pronto, el gobierno de José María González mantiene su apuesta por sacar adelante un control ante la elevada presencia de pisos y apartamentos turísticos, especialmente en el casco antiguo, en detrimento de la vivienda residencial, que hasta ahora ha sufrido el rechazo de la oposición. Por otra, a lo largo de 2021 estarán ya listos varios de los nuevos hoteles que se están construyendo en la ciudad, en grandes fincas rehabilitadas, fundamentalmente de la cadena Hotusa.

También entrará ya en su última fase las obras del gran hotel que sustituye a la antigua residencia de Tiempo Libre en pleno Paseo Marítimo, si se salvan los últimos impedimentos administrativos, y se prevé se inicien las obras del complejo de cinco estrellas en Puerto América.

El nuevo año será esencial para aclarar de forma definitiva si Valcárcel se va a convertir en la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, o la negativa de la Junta a ayudar en su financiación hará perder a al ciudad esta nueva oportunidad. Igualmente, y dentro de la Edusi, tendrán que iniciarse las obras del complejo sociocultural en parte de los antiguos depósitos de la Tabacalera.

En cuanto al gobierno municipal, el nuevo proyecto político andaluz sin duda incidirá en su desarrollo pues habrá que ver si concejales cercanos a Podemos seguirán o no en el equipo de González.

Y la duda de cada año: ¿La Junta construirá el nuevo Hospital Regional de Cádiz?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios