Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El proyecto de Tiempo Libre queda en el aire

  • La oposición obliga a retirar del pleno la aprobación del estudio de detalle que permitiría levantar el edificio de nueva planta

  • La empresa pactó una solución con los vecinos que luego no ha presentado al Ayuntamiento

El hotel de Tiempo Libre, actualmente en obras.

El hotel de Tiempo Libre, actualmente en obras. / Lourdes de Vicente

Demasiado bien iba la operación de Tiempo Libre desde que la subasta de la Junta de Andalucía recibió tres ofertas y fue adjudicada a Vico Black 98, filial de Q Hoteles. El proyecto de construcción de un hotel de gran capacidad y de varias actividades económicas vinculadas se ha topado con su primer gran obstáculo, al ver paralizada la aprobación del estudio de detalle que daría luz verde a la operación urbanística pretendida por el promotor.

La oposición en el Ayuntamiento ha obligado esta mañana a retirar del orden del día la aprobación de ese estudio de detalle, dejando en el aire la propuesta de Q Hoteles de levantar un edificio de quince plantas de altura en el Paseo Marítimo. Esta edificabilidad que ya fue rechazada por los vecinos del entorno se ha topado en esta ocasión con los grupos de la oposición, que no están a favor de autorizar tal edificio. Además, los afectados han presentado una propuesta alternativa que a priori sería viable y que según documentación aportada al expediente llegó a ser acordada con la promotora del futuro hotel.

Esta solución consistiría, básicamente, en repartir esa elevación de quince plantas (cinco más que las actuales) en la totalidad del edificio, que pasaría por completo de nueve a diez plantas. Y esta posibilidad se apoya en un estudio firmado por un arquitecto gaditano que lo avala.

A esta alternativa que se considera viable y más sostenible urbanísticamente, se le suma la ausencia de determinados informes que la oposición considera fundamentales para aprobar la operación pretendida. En concreto, se ha puesto de relieve la inexistencia de un pronunciamiento de la Demarcación de Costas y de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; informes, eso sí, que fueron solicitados por el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre pero que hasta la fecha no se han presentado por parte de esas dos administraciones, lo que ha llevado al equipo de gobierno a entender que se produce silencio administrativo.

Desde el equipo de gobierno se ha alertado de que el proyecto corre serio peligro ante la paralización del estudio de detalle, ya que la empresa necesitaría luz verde al plan urbanístico para poder seguir desarrollando la obra y, más importante aún, para obtener ayudas europeas y financiación con la que seguir avanzando. “Si este proyecto se paraliza y viene a engrosar la lista de edificios ruinosos de la ciudad, les recordaré que tal día como hoy votaron esto. Son ustedes responsables de la situación”, ha concluido el alcalde tras verse obligado a retirar el punto del orden del día.

El proyecto de Tiempo Libre, por tanto, queda ahora en el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios