Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Desarrollo urbano

Cádiz se prepara para su expansión por el puerto y el desarrollo de Plaza de Sevilla

La nueva red de Aguas de Cádiz irá por la avenida de Astilleros.

La nueva red de Aguas de Cádiz irá por la avenida de Astilleros. / Jesús Marín

La empresa municipal Aguas de Cádiz va a afrontar en los próximos meses uno de sus proyectos de mayor calado de toda su historia, no solo por el coste de la misma sino, especialmente, por la relevancia que tiene para el conjunto de la ciudad y para su propio desarrollo.

Con un coste inicial, pendiente de la adjudicación de las obras, de 1,8 millones de euros, Aguas de Cádiz se dispone a cerrar el anillo que circunvalará la ciudad tanto en su red de abastecimiento como en la de saneamiento. Un anillo que ha estado interrumpido hasta ahora en todo el tramo de la avenida de Astilleros, que ha funcionado siempre como una trasera de la capital, como una vía de mero paso sin ninguna vida urbana.

Ahora, sin embargo, se va a terminar con esta anomalía. El proyecto de Aguas de Cádiz, que si nada falla podría estar en obras a principios del próximo año y listas a finales de 2021, cerrará el anillo en condiciones pues se utilizarán tuberías de alta capacidad de 600 milímetros, garantizando el suministro a una zona de expansión de la ciudad que necesita de forma obligatoria y urgente de este servicio para poder emprender su desarrollo.

Aunque este costoso proyecto elimina un déficit que tenían las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua (que en todo caso no afectaba al servicio en el resto de la ciudad), lo verdaderamente importante para el conjunto de Cádiz es que va a poner en el mapa de lo que podríamos denominar como "la ciudad preparada para su desarrollo", los 300.000 metros cuadrados del suelo portuario que se van a unir a la trama urbana como zona de expansión, y que utilizará esta nueva red construida por Aguas de Cádiz, además de todos los equipamientos públicos y privados previstos en el Plan Plaza de Sevilla y que hoy funcionan de forma precaria o simplemente no salen adelante ante la falta de esta red.

El cierre del anillo dará servicio de abastecimiento de agua a todo el suelo propiedad de la Autoridad Portuaria, tanto en el espacio que hoy ya está a pleno rendimiento como en el que a medio plazo se reordenará entre el Muelle Ciudad y la Punta de San Felipe, como suelo de desarrollo urbano con industrias limpias, comercio, ocio, espectáculos y aparcamientos.

Planes pendientes en Plaza de Sevilla

Igualmente, Navantia tendrá posibilidad de conectarse a esta nueva red, aunque actualmente dispone de una depuradora que le cubre todas sus necesidades.

En cuanto a los equipamientos pendientes en el Plan Plaza de Sevilla, la nueva red que estará en servicio a lo largo del próximo año será utilizada por el Mercado Gastronómico que se ubicará en la terminal de 1905 y por el hotel que se prevé construir sobre el edificio del vestíbulo de la estación. En un principio, el acceso a los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua correspondía a Adif, propietaria de los terrenos, pero desde hace apenas unos meses el responsable es el Ayuntamiento tras la firma del nuevo convenio que pretende reactivar el Plan Plaza de Sevilla.

Junto a ello, la futura gasolinera, y las oficinas del Sepes y de la Comisaría de la Policía Nacional, cuando se construyan todas ellas, ya contarán con toda esta red de suministro público. Y además, la propia estación de autobuses interurbanos y la misma terminal ferroviaria, que aunque están a pleno rendimiento desde hace, les afecta porque todo los relacionado con los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento funcionan de forma precaria.

La instalación de estas grandes tuberías irá por debajo del acerado y, en parte, del aparcamiento en superficie en la avenida de Astilleros. Ajeno a la responsabilidad de Aguas de Cádiz quedará la urbanización de la propia vía, con cuatro carriles, paso peatonal y para bicicletas, además de una plataforma reservada para el tren metropolitano, aunque lo cierto es que contar con esta red ya terminada supone un avance cuando se acometan de una vez por todas estas obras.

A la altura de la nueva gasolinera, junto a la terminal del autobús, se construirá una nueva estación de bombeo, que impulsará el agua camino de la depuradora. Con ello serán ya catorce los equipamientos de este tipo en servicio en la ciudad, lo que le hace tener, por su tamaño, un número excepcionalmente elevado. La red de pluviales se hará cuando se urbanice la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios