Los espacios públicos

Así será la renovada plaza de España en Cádiz

  • Los jardines interiores estarán abiertos al público para el paseo

  • Habrá una zona de juegos infantiles, una nueva fuente y un espacio para celebrar eventos

Así será la renovada plaza de España en Cádiz Así será la renovada plaza de España en Cádiz

Así será la renovada plaza de España en Cádiz

La plaza de España afronta su mayor transformación desde que se urbanizó por primera vez hace un siglo, a la vez que se levantaba en su centro el monumento dedicado a las Cortes de Cádiz.

La operación tendrá un gran calado ciudadano. No se limitará a una actuación estética, sino que cambiará la relación que la plaza tiene hoy con Cádiz, casi nula más allá de la celebración de los actos del 19 de marzo cada año.

La plaza, a su vez, va a convertirse en un referente en el proceso de peatonalización del casco histórico de Cádiz. Y, también, será un ejemplo de cómo un espacio hoy dominado por el tráfico rodado, que actúa como pantalla para su fallido disfrute, se convierte en una plaza abierta a los ciudadanos, animando al paseo, el descanso, el juego, el ocio. Con un claro papel cultural y turístico reforzando la imagen del monumento a las Cortes, recuperando la visión de la fachada del Palacio de la Diputación, la antigua Aduana, e incluso inmuebles de gran valor arquitectónico como la Casa de las Cinco Torres.

El Ayuntamiento ha trabajo en estos meses en varios modelos de diseño para la renovación de la plaza, utilizando para ello buena parte de las ideas ciudadanas que se trasladaron en el proceso de participación que se abrió al inicio de este proyecto.

Así será la nueva zona peatonal. Así será la nueva zona peatonal.

Así será la nueva zona peatonal. / D.C.

El documento definitivo, que adelanta este periódico, está en manos de la Junta de Andalucía desde finales del pasado mes de mayo, pendiente de firmar el convenio definitivo con el Ayuntamiento, por cuanto la actuación de la plaza de España fue incluida dentro del Plan de Regeneración del Espacio Público Urbano de la ITI.

Una vez se ratifique este documento el Ayuntamiento podrá iniciar el proceso de licitación de la obra. El proyecto supone una inversión de 1,6 millones de euros, de los que 1,2 millones vienen de este Plan y el resto lo aporta el Ayuntamiento. La idea es que todo el 2021 se agote con el desarrollo de los trabajos, por lo que la nueva plaza se podría inaugurar a finales del próximo año.

La renovada plaza va a girar sobre varias actuaciones

La más contundente será la eliminación del tráfico rodado. Hoy toda la circunvalación del recinto está ocupado por coches y motos estacionadas, lo que desanima al acceso peatonal a la plaza. Este viario será sustituido por adoquinado de piezas de granito y por baldosas hidráulicas de 36 tacos, manteniendo el diseño ya existente en la vecina plaza de Argüelles, peatonalizada hace ya unos meses.Se crea así una gran espacio peatonal que conectará al mismo nivel con la plaza actual.

La visión de la Diputación provincial se librará de las decenas de motos que rompen actualmente su fachada, a la vez que se plantarán 24 naranjos desde la esquina del palacio provincial hasta la glorieta de los periodistas.

El proyecto refuerza el papel de los jardines. El proyecto refuerza el papel de los jardines.

El proyecto refuerza el papel de los jardines. / Julio González

El arbolado crecerá también en número con nueve plataneros nuevos que darán continuidad a los ya existentes. Otros plataneros se trasplantarán para dar mayor visibilidad al monumento a las Cortes. El Ayuntamiento se ha comprometido a realizar esta operación de trasplante con las máximas garantías de éxito.

La apuesta por las zonas verdes tendrá su referencia, en todo caso, con una propuesta novedosa en la ciudad, y sin duda arriesgada: se eliminará el cerramiento de seguridad que hoy protegen los jardines para permitir su uso por parte de los ciudadanos, como zona de descanso, lectura, conversación, a modo de los grandes parques europeos. Ello obligará a extremar su mantenimiento por parte del Ayuntamiento y a ser cívicos en su uso por parte del vecindario.

En este sentido, el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, destaca que esta acción "va en nuestra línea de reverdecer la ciudad", destacando el éxito que tuvo el tapete verde artificial que se instaló en la plaza de San Antonio hace unos meses. "Todo ello significa dar vida a la plaza, como un espacio esencial para los ciudadanos. Cádiz necesita de espacios públicos de esparcimiento y la nueva plaza de España será un modelo a seguir".

La mejora de la accesibilidad eliminando la trinchera de coches y motos permitirá, a la vez, abrir un espacio para los juegos infantiles frente a las dependencias de la Junta de Andalucía y junto al colegio público Celestino Mutis, cuyos niños y niños podrán usar estas instalaciones como complemento a las que ya disponen en su pequeña escuela.

En la otra punta de la plaza, en la esquina con el inicio de la avenida del 4 de diciembre, se instalará una fuente seca, que dispone de un mecanismo bajo tierra que permite distintos tipos de chorros y, a la vez, cuando éstos no funcionar permiten pasear por ella, como vinculación de Cádiz con el agua.

Frente al monumento de las Cortes, la gran explanada existente se habilitará para la celebración de eventos ciudadanos, desde espectáculos de música, teatro, actos oficiales, celebraciones infantiles...

El proyecto va a actuar también sobre la parada de los autobuses urbanos e interurbanos en el lateral de la Diputación, que se encuentra muy degradada. El servicio con otras localidades se ubicará en la acera junto a la propia plaza de España. En toda la zona se instalarán también estacionamientos para las bicicletas.

El proyecto diseñado por el Ayuntamiento incluirá también la renovación de todos los servicios urbanos subterráneos: alumbrado, red eléctrica, agua, saneamiento, redes de telecomunicaciones, tendiendo en cuenta que buena parte de estos servicios se instalaron hace ya décadas.

En el planteamiento que hace el Ayuntamiento sobre los beneficios de la peatonalización de la plaza de España incluye también la mejora de la conexión del barrio de San Carlos con el resto de la ciudad, una extremo urbano que funcionaba como tal y que ahora tendrá un mejor acceso.

La plaza de España durante unas jornadas de uso ciudadano. La plaza de España durante unas jornadas de uso ciudadano.

La plaza de España durante unas jornadas de uso ciudadano. / Julio González

Esta circunstancia favorecerá el desarrollo comercial y hostelero de este barrio, donde actualmente se ejecutan operaciones inmobiliaria de gran relevancia.

En cuanto a la plaza de España, lo cierto es que actualmente su oferta comercial y hostelera es casi nula. Abundan las oficinas, los pisos bajos y un restaurante de reciente apertura.

"Toda la estrategia de peatonalización que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento supone, también, una mejora en el comercio y la hostelería de la ciudad, pues ambos agradecen las zonas peatonales ya que facilitan el acceso a sus locales y cada vez son mejor valoradas por un turismo muy selectivo, que huye de las ciudades saturadas por el tráfico rodado", destaca Martín Vila.

Si el comercio apuesta por la plaza de España necesitará su tiempo, sobre todo porque aquí se encuentran tres administraciones públicas, ocupando sus edificios administrativos dos de las cuatro caras del recinto. En todo caso, en la vecina plaza de Argüelles la peatonalización ha animado la llegada, ya y en próximas fechas, de nuevos locales comerciales.

El rediseño de la plaza de España provocó críticas en algún colectivo por las plazas de aparcamientos que supuestamente se perdían. Éstas se salvan en primer término con el estacionamiento interior del puerto, ubicado a escasos metros, y ya a medio plazo con el gran aparcamiento de 1.590 plazas que la Autoridad Portuaria ha pintado dentro de la reordenación del suelo del muelle de contenedores.

Lo cierto es que hay una evidente conexión entre la renovada plaza de España y el plan de unión entre el muelle y la ciudad, que está dando ahora pasos trascendentales.

Hay que tener en cuenta que el potencial de la conexión entre el puerto y la ciudad dejaría a un lado a la plaza de España si ésta mantuviese su actual diseño

Obras de mejora de accesibilidad en Canalejas. Obras de mejora de accesibilidad en Canalejas.

Obras de mejora de accesibilidad en Canalejas. / Lourdes de Vicente

La continuación por Canalejas

A la vez que el Ayuntamiento espera la firma del acuerdo definitivo con la Junta para adjudicar las obras de la plaza de España, trabaja mediante fases en una mejora de la accesibilidad en la avenida del 4 de diciembre.

El trabajo consiste en la notable ampliación de la vía peatonal, creando una plataforma única, a un mismo nivel, lo que facilita el paseo y, sobre todo, el acceso a Canalejas, uno de los grandes jardines de la ciudad peor aprovechados a pesar de ser una de las puertas a Cádiz para quienes llegan a la capital a través de los cruceros turísticos.

Este plan de reforma del firme se continuará, poco a poco, hasta llegar a la plaza de España.

"Estamos haciendo el camino inverso. Cuando se derribaron las murallas este era un espacio sin apenas tráfico, abierto a los peatones. Ahora estamos consiguiendo recuperando este concepto de la ciudad para sus vecinos", destaca el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila.

En todo caso, la actuación en Canalejas se quedará corta y sin ambición si no se plantea una operación de mayor calado en su interior. No basta con la renovación del firme, ejecutado reciente. Hay que darle más vida, lo que sólo se puede lograr si se integra en la vida ciudadana utilizándola para eventos culturales además de la reordenación de espacios que permitan su uso comercial y hostelero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios