La peatonalización de la plaza de España

La plaza de España será una puerta principal de Cádiz

  • Lo que hoy es un espacio trasero de la ciudad se abrirá al paseo y al ocio 

  • El proyecto costará 1,6 millones

  • Aumentará la zona verde y habrá juegos infantiles

Una proyección de lo que podrá ser la nueva plaza de España Una proyección de lo que podrá ser la nueva plaza de España

Una proyección de lo que podrá ser la nueva plaza de España / A.C.

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En el plazo de una semana el Ayuntamiento de Cádiz tendrá sobre la mesa la confirmación oficial de la aportación de 1,2 millones de euros para su plan de peatonalización de la Plaza de España. Un dinero procedente del programa ‘Ciudades Amables’ de la Junta con fondos procedentes de la ITI. Ahora estamos en periodo de reclamaciones, para los que han quedado fuera de la convocatoria, y de aportación de documentación extra para los que sí han sido aceptadas, como es el caso de Cádiz, segunda de un amplio listado sólo superada por Arcos.

La consecución de estos fondos tiene dos visiones positivas. Una, evidente, que es la obtención de más de un millón de euros que facilitará la operación en la plaza de España; otra, que se logra una posición relevante en el programa ‘Ciudades Amables’ cuando hace cinco años, con el gobierno municipal del PP, Cádiz quedó descartada con otro proyecto.

El dinero que se recibirá de la ITI va a suponer más del 70% del coste estimado por el Ayuntamiento para esta obra, pues la valora inicialmente en 1,6 millones de euros, por lo que el municipio apenas tendrá que poner medio millón.

Una vez cerrada la aportación financiera, se iniciará el proceso administrativo para convertir el hoy anteproyecto en proyecto básico y de ejecución, en un proceso en el que de nuevo participarán los colectivos ciudadanos, como ha pasado desde el inicio de esta operación. La intención, aunque los plazos están muy ajustados, es intentar adjudicar la obra antes de las elecciones municipales del 26 de mayo.

El plazo de ejecución previsto es de un año

En todo caso, el proyecto será el primero que se ejecutará cuando se inicie el próximo mandato de la Corporación, que lógicamente la coalición de izquierdas entre Podemos y Ganar Cádiz confía en comandar de nuevo. El plazo de ejecución rondará todo un año ya que el proyecto incluye una renovación total de todas las redes subterráneas de los servicios de abastecimiento, lo que mejorará la calidad de estos para los vecinos de la zona.

El proyecto será, también, uno de los de más envergadura a realizar en el casco histórico de Cádiz y con un calado de ciudad enorme pues se actúa sobre un amplio espacio urbano hoy infrautilizado a pesar de su potencial, convirtiéndolo en "una de las puertas principales de Cádiz", como destaca el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila.

"Estamos hablando de una plaza con un gran calado monumental, con la Diputación Provincial, la Casa de las Cuatro Torres y la Casa de las Cinco Torres y el Monumento a la Constitución de 1812, que por su ubicación debería de ser una de las puertas de entrada a la ciudad y tener también un papel esencial en la conexión entre la ciudad y su puerto. Y, sin embargo, un espacio con toda esta vocación siempre se ha tratado como una trasera de Cádiz”, destaca Vila que evidencia que el proyecto ahora visado "plantea todo lo contrario", situando a la plaza de España como uno de los referentes de un modelo de ciudad que apuesta por el peatón, convirtiéndose en un lugar de recreo, de ocio, de uso amplio de los vecinos de la ciudad y en especial de los residentes en el barrio de San Carlos.

Habrá más zona ajardinada

La operación actúa sobre varios frentes. La peatonalización del conjunto elimina todas las barreras hoy existentes, se renovarán todos los servicios públicos (alumbrado, telefonía, saneamiento, agua...), se mejorarán y ampliarán las zonas verdes a la vez que se reubicarán algunas especies arbóreas para dar más visibilidad al Monumento a las Cortes, a la vez que se instalarán juegos infantiles que, en su momento, podrán ser utilizados por los alumnos del vecino colegio público de Celestino Mutis.

Y, evidentemente, habrá una reducción total del tráfico, eliminando con ello la contaminación acústica y ambiental. Sólo se permitirá el acceso a vehículos de servicios y a los garajes que puedan existir en la zona. La pérdida de los aparcamientos, que hoy se comportan como un auténtico muro que dificulta el acceso a la plaza, se verá compensada con la entrada en funcionamiento de un estacionamiento en suelo portuario con unas 300 plazas.

"El desarrollo de este proyecto permite ver ya la clara planificación de un modelo de ciudad, que se une a la nueva plaza peatonalizada de Argüelles y a otros circuitos abiertos o en desarrollo en el casco antiguo y que forman parte de la paulatina peatonalización de la zona, junto a otros planes en marcha en Puerta Tierra, como el Paseo Marítimo, el carril bici o la avenida de Portugal", cita Martín Vila como elementos esenciales de la estrategia de sostenibilidad por la que apuesta el gobierno de la ciudad.

Junto a las mejoras urbanísticas y de calidad de vida estrechamente unidas a la peatonalización, el concejal de Urbanismo destaca una más: la regeneración económica. Pone un ejemplo: tras la peatonalización de la vecina Argüelles comienzan a llegar proyectos para ocupar locales comerciales cerrados desde hace años, lo que incide en la economía de la zona y de la propia ciudad.

"Hay quienes tenían miedo de operaciones como la del carril bici o la peatonalización de más calles. Y sin embargo, el número de visitantes a Cádiz en fechas como la Navidad ha aumentado de forma considerable. No hay que darse más que una vuelta a los tramos del Paseo Marítimo donde el carril bici ya está listo y se ha peatonalizado y ver que los negocios de la hostelería están al 100%. Asumo que estos procesos urbanísticos generan incertidumbre, pero los sectores supuestamente afectados acaban siendo los más beneficiados".

Con el diseño de la reordenación de la plaza de España casi ultimado y con los fondos de la ITI como refuerzo esencial para la financiación de las obras a ejecutar, Martín Vila destaca "el carácter novedoso que ha tenido esta operación. Hemos ido a la vanguardia en cuanto a contar con una participación ciudadana única en nuestra historia. Los ciudadanos se han implicado para definir el tipo de plaza que querían", valorando también la aportaciones de determinados colectivos.

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