Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Peatonalización de la Plaza de España

El Ayuntamiento acaricia una ayuda de 1,2 millones para la Plaza de España

  • La Junta sitúa a Cádiz en segundo lugar dentro del listado provisional de aportaciones de la ITI

  • La peatonalización del recinto es uno de los grandes proyectos del gobierno local

Un día sin tráfico en la plaza de España

Un día sin tráfico en la plaza de España / Julio González

Nuevo espaldarazo económico al gobierno de José María González. La Consejería de Fomento ha dado el visto bueno inicial a una aportación de 1,2 millones de euros para ejecutar el plan de peatonalización de la plaza de España.

El proyecto se integra dentro del Plan Ciudades Amables desarrollado por la Junta dentro de la ITI (Inversión Territorial Integrada), centrada en este caso en la mejora de los espacios públicos, con una importante relación con el desarrollo del turismo y una potenciación de la sostenibilidad.

El proyecto presentado por el Área de Urbanismo, a cuyo frente se encuentra el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, es el segundo que ha obtenido más puntuación en la provincia, sólo superado por una actuación del Ayuntamiento de Arcos. Han obtenido el visto bueno inicial operaciones en Jerez, El Puerto, Algeciras, La Línea, Bornos y Los Barrios. Otras dieciséis localidades han quedado como suplentes mientras que se han rechazado diseños presentados por nueve municipios más.

En el caso de Cádiz, el Ayuntamiento tendrá que matizar cuestiones secundarias al describir, según se indica, "más de una actuación". Igualmente se incluye zonas como la plaza de Argüelles donde ya se ha actuado recientemente, con una peatonalización parcial.

La obtención de esta ayuda va a ser esencial para el inicio de la peatonalización de la plaza de España, especialmente para un Ayuntamiento que no está sobrado de fondos. Llega también al final del mandato de esta Corporación, por lo que el desarrollo de la inversión le tocará al gobierno que salga de las elecciones del próximo 26 de mayo.

El Ayuntamiento ha estado trabajando en los últimos años en la peatonalización de la plaza de España abriendo un extenso proceso participativo entre los ciudadanos, a la vez que ha mantenido reuniones con vecinos y comerciantes de la zona para redefinir y modificar algunos aspectos iniciales de la operación.

El proyecto, en síntesis, permitirá recuperar una de las plazas más espectaculares de la capital cuyo uso ciudadano es, sin embargo, muy limitado, en un extremo del casco histórico y rodeada de aparcamientos. La supresión de éstos será paliada con su reubicación en suelo portuario.

La reforma creará un gran espacio abierto para la ciudadanía, con posibilidades de celebración puntuales de eventos de todo tipo. Ayudará también a fortalecer al sector de la hostelería en esta zona y se convertirá igualmente en una de las grandes puertas de acceso a la ciudad para las decenas de miles de cruceristas que llegan cada año a Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios