La peatonalización de la plaza de España

Canalejas, la gran apuesta para el próximo mandato

  • La reordenación del gran paseo del casco antiguo será el “proyecto estrella” para el gobierno si repite gobierno tras el 26 de mayo

Dos diseños diferentes en el firme de Canalejas Dos diseños diferentes en el firme de Canalejas

Dos diseños diferentes en el firme de Canalejas / J. P.

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Con el proyecto de la plaza de España ya encauzado hay pendiente una operación de gran calado ciudadano que queda por incluir dentro del proceso de peatonalización del casco antiguo: el paseo de Canalejas.Este espacio urbano comparte con la plaza de España un cierto sentido de "trasera" de la ciudad, aunque en el caso de Canalejas su amplitud le hace ocupar un suelo entre Diputación y San Juan de Dios que, por su papel fronterizo con el muelle, debería de ocupar incluso hoy un lugar de referencia en la trama urbana.Confiando en la repetición del triunfo electoral el 26 de mayo próximo, Martín Vila fija la urbanización de Canalejas y de la avenida del 4 de diciembre de 1977 como unas de las operaciones esenciales dentro de la peatonalización de intramuros.

"Cádiz tiene cuatro grandes plazas, San Juan de Dios, Catedral, San Antonio y España. Con la reubanización de esta última quedará pendiente como cierre del circuito Canalejas, un espacio que tiene, además, un papel esencial en la conexión entre la ciudad y el puerto. Sin duda será el proyecto estrella del próximo mandato".

Canalejas, como imagen de entrada a Cádiz vista desde el muelle, está estrechamente unida a los estudios que ya desarrollan de cara al uso ciudadano de 300.000 metros cuadrados de suelo portuario. La llegada al frente de la Autoridad Portuaria de la popular Teófila Martínez, también alerta a Martín Vila, que suscribe las duras palabras del alcalde dirigidas a Martínez.

"Espero que no use el puerto contra el Ayuntamiento y espero que se centre en garantizar la actividad portuaria", afirma a la vez que le pone como tarea la puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores, con la conexión por el túnel aún paralizada así como la que atraviesa espacio de Navantia y la esperada conexión ferroviaria.

Junto a Canalejas, en el próximo mandato el gobierno de coalición de izquierdas tendrá que culminar el proceso de mejora de la trama urbana en la avenida de Portugal, que hoy está en proceso de estudio en una vía especialmente agobiada por el tráfico, así como concluir la construcción del carril bici cuya mejora en la accesibilidad se está notando especialmente en todo el Paseo Marítimo. En el tramo entre el Hotel Playa y la Puerta de Tierra al incrementar notablemente el acerado para los peatones, y en el tramo hasta llegar a Cortadura, con la peatonalización total, eliminando con ello la saturación viaria que sufría la principal línea de playa de la capital.

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