Preliminares COAC 2026
Orden de actuación de la sexta sesión de este viernes

Bloques con un solo contador y personas que viven solas pagarán más por el agua

municipal | nuevas tarifas para el consumo de agua

Cada vivienda donde haya contador comunitario pagará 8,86 euros más al mes en concepto de cuota fija

Los hogares unipersonales abonarán entre un 2,54% y un 3,45% más en sus recibos

Contadores del agua en una vivienda gaditana. / Joaquín Pino
Pablo-Manuel Durio

Cádiz, 09 de octubre 2017 - 02:08

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha diseñado un nuevo sistema de tarificación, que ha empezado a presentar públicamente y que supondrá, en definitiva, una modificación en los recibos a partir -en principio- del año 2018. La entrada en vigor de estas nuevas 'reglas' para elaborar la factura de sus clientes supondrá, según ha destacado ya el Ayuntamiento, que "las familias a partir de dos miembros verán reducida su factura de agua entre un 2% y un 29%" (según se señalaba por parte del Consistorio hace unos días). Pero en el lado contrario, hay dos colectivos ciudadanos que verán encarecidos sus recibos por el consumo de agua.

El primero de estos colectivos afectados es el que forma parte de esos bloques de viviendas que aún cuentan con un único contador común. Para estos casos, Aguas de Cádiz prevé sustituir el concepto de cuota fija de los recibos -"la cantidad fija que periódicamente deben abonar los usuarios por la disponibilidad que gozan, independientemente de que hagan uso o no del servicio", según explica la empresa-, de modo que la única cuota que hasta ahora se cobra a esa comunidad de vecinos se sustituirá por una a cada una de las viviendas (y locales) que componen el bloque. Eso sí, a todas las viviendas se le aplicará el menor de los importes por este concepto (8,86 euros mensuales).

El modelo de contador comunitario 'desapareció' de la normativa en 1991Aguas de Cádiz quiere empezar a aplicar la nueva tarificación el próximo año

Explica Aguas de Cádiz en el informe elaborado sobre la nueva tarificación -al que ha tenido acceso este periódico- que esta modalidad de un único contador para una comunidad de viviendas dejó de tener validez en el Reglamento para el Suministro Domiciliario de Agua en el año 1991, pese a lo cual siguen existiendo en Cádiz (la empresa municipal lo tiene perfectamente localizado, lógicamente) alrededor de setecientos bloques en esa situación, que sumarían más de 18.000 mil viviendas. Y si se atiende a la media que la propia empresa municipal elabora de 2,8 habitantes por cada vivienda, la cifra final de afectados por esta medida se dispararía nada menos que a los 50.400 gaditanos.

Además, se precisa que la decisión adoptada con respecto a la tarifa única de estos bloques de viviendas "es la aplicada por la propia Junta de Andalucía en la tarificación de la cuota fija del Canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la comunidad autónoma" y también por la mayoría de empresas del sector.

En la previsión de ingresos que el informe de Aguas de Cádiz establece para estos casos, se refleja que la empresa pasaría a ingresar 1.289.754,83 euros más (al año) por la cuota fija de estas comunidades de lo que recibirá hasta este 2017, cuando los ingresos apenas alcanzan los 628.131,91 euros. Una cuantía que desde la sociedad municipal se considera "imprescindible para afrontar con garantías económicas suficientes las reformas de tarificación que se proponen".

El segundo de los colectivos que verían incrementados sus recibos de agua es el de aquellas personas que viven solas en sus casas. El Ayuntamiento ha anunciado que las familias a partir de dos miembros se verán beneficiadas por la nueva tarificación; pero al mismo tiempo, las viviendas habitadas por una sola persona (97.000 en la provincia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2016) verán encarecida la cuota por consumo variable entre un 12 y un 19%, si se usa como referencia el tramo de gasto medio de una vivienda con un único habitante (situado entre los 3 y los 4,5 metros cúbicos mensuales). Y esto, a su vez, provocará un incremento en su factura final que oscila -si se sitúa en esos márgenes de consumo antes mencionados- entre el 2,54 y el 3,45%. O dicho de otro modo, una persona que vive sola y consume tres metros cúbicos al mes, va a pagar 26,31 euros de factura (frente a los 25,59 euros que paga en la actualidad).

Por contra, en el resto de casos (viviendas con más de un habitante) sí se produce una rebaja en los precios -salvo en algunos casos donde el consumo se consideraría excesivo, ya que este sistema de tarificación persigue precisamente premiar el consumo responsable de agua- que en líneas generales es mayor conforme más numerosa es la familia que reside en ese hogar. Así, hay rebajas en la factura que se acercan al 30% (que sería en el caso de una familia de 5 miembros que alcanzara los 23 metros cúbicos de consumo al mes, lo cual está dentro de los márgenes habituales).

Este nuevo sistema de tarificación del consumo variable no se corresponde totalmente con lo acordado por el Pleno municipal en octubre del pasado año (que aprobó "sea aplicada la nueva estructura tarifaria relativa a la cuota variable de consumo para uso doméstico, por bloques, atendiendo al número de personas que habitan en el domicilio familiar"). Pero es que desde la empresa municipal se afirma que "la aplicación directa de la corrección por número de habitantes a la estructura de tarifa actual produciría una merma en la facturación lo suficientemente importante como para poner en peligro el equilibrio económico financiero de la empresa". "Sería absolutamente inasumible por la empresa", se añade en el informe.

Esta medida adoptada en relación a ese otro concepto en la factura del agua que es la cuota variable en función del consumo supondrá para Aguas de Cádiz una pérdida de ingresos respecto al sistema de tarificación actual que se ha valorado en 1.186.219,59 euros. Cifra, conviene apuntar, inferior a esos ingresos de más que se van a recibir por la cuota fija que tendrán que abonar a partir del próximo año las comunidades de vecinos con un solo contador.

Una subvención insuficiente para individualizar contadores

Acumula el servicio de agua de la ciudad un retraso de 26 años en la aplicación de la normativa andaluza, que en 1991 derogó la figura del contador único por edificio, estableciendo que cada vivienda debe tener su propio contador. Esta fórmula se entiende que es mucho más justa, por cuanto cada vivienda se hace responsable de su consumo, lo que al mismo tiempo favorece a un consumo más responsable.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último