Menos ingresos pero con beneficios el próximo año
El presupuesto de 2018 de Aguas de Cádiz se salda con casi 300.000 euros a favor
Aguas de Cádiz ha diseñado un sistema de tarificación que 'contente' el mandato del Pleno del Ayuntamiento de atender al número de personas que residen en un domicilio familiar pero sin poner en riesgo la viabilidad de la empresa. Y a tenor del presupuesto que ya manejan para el próximo año, el objetivo se ha conseguido, si finalmente el Pleno municipal aprueba en su momento el sistema de tarificación que ya se ha presentado a la ciudadanía.
Según los cálculos de la sociedad municipal, el próximo año se ingresarían un total de 18.356.910 euros, suponiendo el 88% de esa cuantía las cuotas fijas (donde se produce un incremento de 1.289.174,83 euros al introducir la nueva modalidad para las comunidades con un solo contador) y variables que se les cobra a los abonados.
Por contra, se prevé un gasto que superaría también los 18 millones de euros (18.079.706 euros, en concreto). En este capítulo, es el aprovisionamiento del agua, lógicamente, el que mayor cuantía acapara (5.624.596 euros, en concreto), seguido de los gastos de explotación (5.393.811 euros) y del mantenimiento de la plantilla de trabajadores de la empresa (cuyo coste asciende a los 4.253.473 euros).
Es decir, que el beneficio que lograría Aguas de Cádiz el próximo año, primero de aplicación de las nuevas tarifas, sería de 277.284 euros. Y eso teniendo en cuenta que el nuevo sistema implicaría una disminución de ingresos de 222.295,30 euros, según se aprecia en el informe. Esto resulta porque se perderían ingresos respecto al sistema actual en las cuotas de servicio, las cuotas variables de viviendas y comercios, o el canon de trasvase; frente a un aumento que sí se produciría en las cuotas de servicios a las comunidades y en las cuotas variables para uso provisional y feriantes.
En base a todo esto, la empresa anuncia que podría disponer de hasta 212.115 euros para nuevas inversiones "sin poner en peligro la continuidad de la empresa". De hecho, aclaran: "Para aumentar esta cifra de inversiones la sociedad tendría que endeudarse o bien realizar las inversiones necesarias mediante la solicitud de un canon de mejora de carácter finalista, dando estabilidad a las importantes inversiones que esta empresa tiene que realizar en infraestructuras".
También te puede interesar
Lo último