Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El Ayuntamiento se propone rebajar el absentismo laboral

El área de Personal ha elaborado un informe y ha presentado sus propuestas a los sindicatos · Las primeras acciones ya se han tomado contra 22 trabajadores

Pablo-Manuel Durio / Cádiz

11 de junio 2010 - 01:00

El Ayuntamiento se ha propuesto rebajar los índices de absentismo laboral de sus funcionarios y del personal municipal. Y para ello ha puesto en marcha dos primeras medidas que han sido trasladadas a los sindicatos para su conocimiento y que tendrán especial incidencia en aquellos empleados que acumulan numerosas bajas de corta duración o que éstas coinciden en los períodos de mayor indice de absentismo (a principio y a final de año). En cualquier caso, las medidas se tomarán en los casos de enfermedad común, quedando lógicamente excluidas las bajas por maternidad o por accidente.

La primera de estas medidas será la pérdida de la mejora de la prestación económica en caso de baja laboral por enfermedad común. Es decir, que la mejora económica en casos de incapacidad temporal -en la normativa municipal interna se establece que el trabajador perciba el 100% del sueldo y determinados complementos salariales desde el primer día de baja, para casos de accidente de trabajo, hospitalización o enfermedad- quedaría anulada "en casos muy singulares". La decisión de eliminar esta mejora económica en caso de baja corresponderá a la comisión paritaria de personal laboral y funcionariado del Ayuntamiento.

La segunda medida contra el absentismo laboral en la administración local prevé un control médico empresarial de la baja. Esta vía pretende verificar el estado de la enfermedad o del accidente del trabajador, mediante el reconocimiento que realice el personal médico del Ayuntamiento, y de hecho ya viene regulada en el convenio colectivo y en el acuerdo regulador de funcionarios del Consistorio. La intención es que cualquier trabajador municipal que requiera de una baja, sea ratificada por personal médico del propio Ayuntamiento.

Estas dos primeras medidas ya se han puesto en marcha y han sido planteadas a la comisión paritaria de funcionarios y laborales para aplicarlas contra 22 empleados. En este caso, desde el área de Personal se está a la espera de recibir las alegaciones personales que cada uno de estos 22 trabajadores municipales quiera presentar contra esta decisión.

La batalla del Ayuntamiento contra el absentismo se basa en un estudio que de las bajas laborales ha realizado Personal con datos desde 2003 hasta 2009 y al que ha tenido acceso este periódico. En él se analizan tres índices: el porcentaje de bajas, el índice mensual de bajas y la duración media de las bajas. Y los resultados, según los datos que para el estudio ha aportado el Servicio de Salud municipal, arrojan varias tendencias.

Así, se establece que el mayor porcentaje de bajas se da en los trimestres primero y último del año, especialmente en noviembre y marzo; o que en enero es cuando se inicia un mayor número de bajas. Datos éstos que Personal relaciona con procesos gripales u otras enfermedades similares.

No obstante, sí se refleja en el estudio que la concentración de la duración media de las bajas se produce en los meses centrales del año, que en el Ayuntamiento relacionan con las vacaciones estivales, donde también coincide un descenso en la actividad inspectora. Además, en el estudio se determina que se ha experimentado un descenso de la duración de las bajas pero un mayor número de las mismas.

Por todo ello, el área de Personal concluye que tanto para la plantilla como para la organización "es de interés que se potencien y desarrollen los mecanismos de control a fin de disminuir el nivel de absentismo de determinados trabajadores".

38 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último