El Ayuntamiento ya puede hacer las 186 viviendas en la antigua casa-cuartel
Ya ha recibido la comunicación por parte del Estado para cambiar la propiedad de un inmueble que tendrá que ser demolido · La actuación también permitirá terminar la nueva avenida transversal
El Ayuntamiento de Cádiz ya tiene vía libre para llevar a cabo la operación urbanística en la antigua casa cuartel de la Guardia Civil, que permitirá la construcción de 186 nuevas viviendas y la reordenación de la zona que permitirá afrontar el último tramo de la vía transversal que conectará la avenida principal de la ciudad con el segundo puente.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, informó ayer tras la Junta de Gobierno Local, que ya ha recibido la confirmación por parte del Ministerio de Economía para que pueda cambiar el registro de la parcela, de manera que ayer mismo se inició un expediente de enajenación para adjudicar los terrenos directamente a la empresa municipal de la vivienda, Procasa, y elevarlo a escritura pública.
Mientras todo esto ocurre se va a ir avanzando en el proyecto de demolición de la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil para poder derribarla cuanto antes.
Esta operación se enmarca dentro de un convenio al que llegó el Ayuntamiento de Cádiz con el Ministerio del Interior por el que el municipio cedía al Estado parte de los terrenos ociosos, donde se encontraban las antiguas oficinas de Astilleros, y a cambio la ciudad recibía los terrenos de la antigua casa-cuartel.
En los terrenos cedidos por el Ayuntamiento se ha construido, por un lado, la nueva Comandancia de la Guardia Civil, que lleva ya varios años en servicio. Por otro, se han construido la nueva casa-cuartel con 80 nuevas viviendas, para lo cual el propio Consistorio ha adelantado seis millones de euros, que volvería a sus manos una vez que realizara la permuta. De hecho, a lo largo de esta semana han empezado a trasladarse algunas familias al interior de la nueva Comandancia.
El proyecto municipal plantea la construcción de 186 viviendas, de las cuales 95 son protegidas y las 91 restantes libres. Teófila Martínez llamó la atención en el hecho de que la norma plantea que en estas promociones un mínimo del 30% tienen que ser pisos protegidos "pero nosotros, al igual que ocurre con muchas otras, la llevamos al 50%". Según los cálculos municipales, la media de cada vivienda será de 106 metros cuadrados construidos.
72 de estas viviendas estarán destinadas al realojo de los vecinos que se encuentran en una esquina de la Juan Carlos I y cuyos edificios han de ser demolidos para la construcción de la avenida transversal. Estos vecinos serán trasladados a pisos protegidos o de renta libre, según las circunstancias que tengan cada uno.
Estos edificios no podrán ser demolidos hasta que no se construyan los nuevos en la antigua casa-cuartel.
Martínez afirmó que esta operación urbanística va mucho más allá de las viviendas. Así, también se plantea la construcción de un centro educativo de 3.500 metros cuadrados y otro de salud de idénticas dimensiones frente por frente al instituto de San Severiano. También está prevista un aparcamiento subterráneo de 5.345 metros cuadrados y otros 5.040 de locales comerciales.
En el momento que se realojen a los vecinos y se tiren los actuales edificios se iniciará la conexión de la avenida transversal que acabará por la parte de San Severiano y lindando con la avenida de Huelva en una rotonda ovalada que reordenará la situación actual del tráfico, muy confusa.
De momento se está actuando en la zona entre Varela y la avenida Juan Carlos I y Aguas de Cádiz va a empezar también a reurbanizar la avenida de Huelva.
Esta operación viene de muy lejos, ya que el primer convenio que firmó el Ayuntamiento de Cádiz con el Ministerio de Hacienda fue en octubre de 1997. En febrero e 2006 el pleno aprobó el acuerdo con el Ministerio del Interior para la construcción de las viviendas, pero no ha sido hasta este año cuando se ha llevado a cabo la certificación de la obra.
12 Comentarios